Corea del Norte y Corea del Sur protagonizarían los Juegos Asiáticos de Invierno

Corea del Norte podría organizar junto a Corea del Sur los Juegos Asiáticos de Invierno 2021.

Foto: AFP
Foto: AFP

Corea del Norte podría organizar junto a Corea del Sur los Juegos Asiáticos de Invierno 2021.

Corea del Norte podría organizar junto a Corea del Sur los Juegos Asiáticos de Invierno 2021, declaró este martes un alto responsable deportivo norcoreano en el momento en el que el equipo unificado de hockey sobre hielo femenino disputaba su último partido.

Los Juegos de Pyeongchang, en Corea del Sur, han sido una ocasión para Corea del Norte de acercar posturas con su vecino: Desde las populares animadoras hasta el encuentro entre la hermana del dirigente Kim Jong y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Este clima de acercamiento rompió con las fuertes tensiones existentes en la península en los dos últimos años, con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares.

El gobierno de la provincia de Gangwon, que comprende a Pyeongchang, declaró el domingo que tiene como objetivo una candidatura entre las dos Coreas para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno 2021, añadiendo que la estación de esquí norcoreana Masikryong podría ser una de las sedes.

Chang Ung, miembro norcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), calificó esta idea de "posible", según la agencia surcoreana Yonhap.

"Como en los Juegos Asiáticos participan un número de países inferior a los Juegos, sería más fácil", dijo desde Pekín, de regreso de Pyeongchang.

Chang añadió que la organización de los Juegos de Pyeongchang está siendo "perfecta". "Los Juegos tienen un gran éxito gracias a la unidad del pueblo coreano", subrayó.

Los Juegos Asiáticos de Invierno se celebran cada cuatro años. El anfitrión de la edición 2021 debe elegirse en los Juegos Asiáticos de Verano, que se disputan en Indonesia en agosto.

AFP