¿El tenis tendrá dos copas del mundo en el 2020?

El calendario podría cambiar en el 2020 gracias al "World Team Cup" .

Foto: AFP
Foto: AFP

El calendario podría cambiar en el 2020 gracias al "World Team Cup" .

¿Coexistirán dos Copas del Mundo en el tenis en el año 2020? La Copa Davis, que está en vías de sufrir una gran reforma, podría estar en competencia con la "World Team Cup", una competición que la ATP desea impulsar como pronto en dos años.

"Nos concentraremos en la reintroducción en el calendario de la World Team Cup. Es un proyecto excitante en el que trabajamos desde hace ya dieciocho meses, con algunos detalles que quedan por cerrarse", declaró a la BBC el patrón de la ATP, Chris Kermode, sobre ese evento, cuya última edición se remonta a 2012.

"Tenemos una opción seria de colaboración con Tennis Australia (la Federación de Tenis de Australia) para (organizar la competición) la primera semana de enero", precisó Kermode.

Hace tres semanas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció por su parte que quería transformar la Copa Davis para darle más atractivo para las grandes estrellas.

La emblemática competición de la Ensaladera, nacida en 1900, ya no se disputaría en cuatro fines de semana durante el año, sino en una única semana y en un único lugar, a partir de noviembre de 2019.

Esa fórmula, propuesta por el comité de dirección de la ITF, debe ser presentada para su aprobación en la Asamblea General de la organización, en agosto en Orlando. Se requiere una mayoría de dos tercios para que salga adelante.

La ITF se aliaría en ese nuevo formato con Kosmos, la sociedad de inversión del futbolista del Barça Gerard Piqué. Antes de dirigirse a la ITF, el jugador español había hablado con la ATP para relanzar la Copa Mundial por Equipos con un estatus de auténtico Mundial.

Estrellas de la raqueta como Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray celebraron aquella iniciativa, pero las conversaciones entre Piqué y la ATP no llegaron a buen término.

Si la "World Team Cup" reaparece en el calendario, con puntos ATP en juego, podría haber dos Copas del Mundo separadas por apenas unas semanas.

AFP