Braun, otra estrella del béisbol, que sucumbió a tentación del dopaje

El jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, se convirtió en la última estrella de las Grandes Ligas, que sucumbió a la tentación del dopaje, y que le ha costado la suspensión inmediata por lo que resta de temporada.

El jugador de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun. Foto: EFE
El jugador de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun. Foto: EFE

El jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, se convirtió en la última estrella de las Grandes Ligas, que sucumbió a la tentación del dopaje, y que le ha costado la suspensión inmediata por lo que resta de temporada.


El comisionado del béisbol profesional, Bud Selig, fue el encargado de dar a conocer la suspensión inmediata y sin derecho a suelto al anunciar que Braun había cometido violaciones al programa conjunto de antidopaje que esta vigente dentro de las Grandes Ligas.

Braun no apelará la suspensión, la que se estableció por "violaciones al Acuerdo Básico y a su Programa de Prevención Antidopaje y Programa de Tratamiento", de acuerdo con un comunicado de prensa ofrecido por las Grandes Ligas.

"Como he dicho anteriormente, no soy perfecto", declaró Braun en declaraciones escritas. "Me doy cuenta de que he cometido algunos errores. Y estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de dichas acciones. La situación me ha pasado factura, y eso ha sido una distracción para mis compañeros y la organización de los Cerveceros".

"Me siento agradecido por el apoyo que he recibido de mis compañeros, los dueños y los fanáticos en Milwaukee y alrededor del país. Finalmente quiero disculparme con cualquiera al que haya decepcionado, especialmente a los fanáticos en Milwaukee, a la gran organización de los Cerveceros y con mis compañeros. Estoy contento de haber dejado este asunto atrás de una vez y por todas, y no puedo esperar para volver al deporte que amo", señaló Braun en el comunicado.

La suspensión cubre los 65 juegos finales de la temporada de los Cerveceros y cualquier potencial participación del equipo en la fase final, algo que no parece probable dado el pobre desempeño que ha tenido el equipo hasta ahora y que ocupa el último lugar de la División Central de la Liga Nacional con marca perdedora de 41-56.

Luego de la reunión original de las Grandese Ligas con Braun el pasado 29 de junio, en la que rehusó contestar preguntas sobre su relación con la Clínica Biogenesis, de Miami, el jugador pidió una segunda reunión, de acuerdo a lo que han informado varias fuentes periodísticas encabezadas por la cadena de televisión ESPN.

De acuerdo a estas mismas fuentes, Braun, luego de darse cuenta de la importancia de la evidencia en su contra tras las preguntas que le hicieron en la primera reunión, decidió reunirse de nuevo para llegar a un acuerdo que limitaría su suspensión a esta temporada.

Precisamente, el acuerdo alcanzado con las Grandes Ligas ha permitido a Braun que la suspensión se anunciase hoy, lunes, pero el plan original de la oficina del comisionado se mantiene en pie para que el resto de las suspensiones que se deriven de la investigación realizada sobre las actividades de la Clínica Biogenesis se anuncien todas a la vez.

Esas suspensiones incluirían al lesionado toletero de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez, y según la fuente, la evidencia que se tiene contra Rodríguez es "mucho mayor" que lo que las Grandes Ligas aportaron en el caso de Braun.

La extensión de la suspensión de Rodríguez podría variar de acuerdo a lo que las Grandes Ligas cree que el pelotero estelar de los Yankees, que sigue de baja por lesión, interfirió con la investigación.

Mientras ahora aparentemente las Grandes Ligas se estará enfocando en Rodríguez, los Vigilantes de Texas dijeron que no han escuchado nada que involucre a su toletero dominicano Nelson Cruz ligado a la investigación de Biogenesis.

"No hay nada nuevo sobre la situación de Nelson (Cruz)", informaron desde la organización de los Vigilantes. "Nuestra organización no tiene conocimiento de nada de lo que está haciendo la oficina del comisionado de las Grandes Ligas.

Por su parte, El Sindicato de Jugadores, alabó la decisión de Braun de no apelar la sanción que le ha sido impuesta.

"Estoy profundamente agradecido de ver que Ryan está tomando este paso importante", expresó el director ejecutivo del sindicato, Michael Weiner. "Esto valida los derechos de todos los jugadores bajo el programa conjunto de dopaje. Es bueno para el juego que Ryan regresará pronto para continuar su gran trabajo dentro y fuera del terreno".

La semana pasada, durante el descanso del Partido de las Estrellas, Weiner señaló que su organización no pelearía por cualquier jugador que sea suspendido y contra el que se tenga evidencia contundente de que haya utilizado sustancias para mejorar el rendimiento en el campo, como es el caso del toletero de los Cervecoros.

Braun se encuentra entre la más de una docena de jugadores bajo investigación de las Grandes Ligas por sus vínculos con Biogenesis, una clínica anti envejecimiento en Miami, ahora cerrada, y que se cree que está vinculada con la distribución de drogas para mejorar el rendimiento de los deportistas, principalmente peloteros.

Ejecutivos de las Grandes Ligas han estado entrevistando a jugadores, que han sido representados por el sindicato y por sus propios abogados.

Esta no es la primera vez que Braun ha tenido problemas con la política antidopaje del béisbol.

El jardinero de 29 años dio positivo a niveles elevados de testosterona el 2012. Sin embargo, logró salir airoso en la apelación de su suspensión de 50 juegos.

Braun, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, en el 2011, batea .298 con nueve jonrones y 38 remolcadas esta temporada para los Cerveceros (41-56).

No ha tenido su mejor año al perderse casi todo el mes de junio y una semana en julio por una lesión en un pulgar y pasó tiempo en la lista de bajas del equipo.EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com