Conozca las claves de Montoya para la temporada 2011 de la Náscar

La competencia norteamericana analiza las posibilidades del piloto colombiano para la temporada que arranca este fin de semana.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La competencia norteamericana analiza las posibilidades del piloto colombiano para la temporada que arranca este fin de semana.

La página de la Náscar analiza las posibilidades del piloto colombiano Juan Pablo Montoya para la temporada 2011 que arranca este fin de semana en el óvalo de Daytona.

Por primera vez desde que conduce para el propietario de equipo Chip Ganassi en la serie de la Copa Sprint, los ojos de todos no están sobre Juan Pablo Montoya.

Mientras Montoya se prepara para comenzar la temporada 2011, su compañero de equipo Jamie McMurray está atrayendo más atención por ser el campeón defensor de las Daytona 500. Por una vez, y al menos por un tiempo, el extravagante y destacado Montoya está sentado en el asiento de atrás.

Él dijo que eso le cae bien, y que está concentrado en lo que necesita hacer para volver a la Caza. Montoya estuvo en la Caza en 2009, cuando finalizó octavo en las posiciones.

El año pasado, rompió un motor en la segunda carrera del año en el Auto Club Speedway de California, y un accidente causado por su compañero de equipo McMurray una semana más tarde en Las Vegas casi que arruinó la temporada de Montoya antes de poner la segunda velocidad. Estaba 26º en los puntos luego de Vegas y nunca escaló más allá del 16º puesto.

"Hubo muchos choques y cosas que pasaron que estuvieron fuera de nuestro control", dijo Montoya. "El agujero se hizo tan grande que fue casi imposible salir de él".

Pero si ahondamos con justeza en los números, parece que el piloto del Chevrolet Nº 42 de Earnhardt Ganassi Racing with Felix Sabates está destinado a una gran mejora este año.

En cinco de las primeras ocho carreras de la temporada pasada, Montoya encontró problema tras problema, finalizando 26º o peor, incluyendo cuatro veces en las que llegó 34º o peor. Nunca se recuperó completamente, aunque una victoria posterior en el autódromo de Watkins Glen derivó en una racha de cinco finales consecutivos en el top 10, lo cual mostró un flash del verdadero potencial posible de su equipo.

Aunque Montoya eventualmente tuvo que conformarse con el 17º puesto en las posiciones, él fue el único no-Cazador que apareció rutinariamente en el top 10 de las estadísticas más importantes de la Copa: sexto en porcentaje de vueltas más rápidas corridas; sexto en número de vueltas corridas dentro del top 15; séptimo en número de pases de calidad; fue el séptimo más rápido en las relargadas; octavo entre los líderes de millas; octavo en posición promedio en pista; 10º en total de vueltas lideradas. En la posición promedio en pista, estuvo un puesto arriba del contendiente al título Denny Hamlin y de otros cuatro Cazadores -- lo cual insinúa sus sólidas chances de un gran cambio para 2011.

"Creo que los ingredientes están ahí", dijo Felix Sabates, socio minoritario en la operación Earnhardt Ganassi Racing. "Ya se ha unido todo. Ahora sólo necesitamos un poco de mejor suerte".

Bueno, eso y aprender a terminar mejor las carreras, según el jefe de equipo Brian Pattie. Y para hacer eso, mucha de la responsabilidad recae sobre Montoya. Pattie admitió cándidamente que la comunicación entre el piloto y el jefe de equipo podría ser -- y necesita ser -- mejor que en 2010, cuando con frecuencia quedaban al frente en cualquier carrera, sólo para decaer al final incluso cuando eran víctimas de la mala suerte.

"Si hacemos un ajuste durante la carrera, en lugar de intentar darle a Juan Pablo lo que le guste, sería más fácil si él supiera exactamente qué ajuste pedir", dijo Pattie. "Sólo hay que ser más inteligentes adentro del auto, pero él ya ha mejorado mucho en eso".

Pattie dijo que fue entendible que Montoya se haya tomado un tiempo para ajustarse a los matices de descubrir lo que le gusta y lo que no le gusta -- y cómo comunicar eso, especialmente durante el transcurso de una carrera. Esta será apenas la quinta temporada a tiempo completo de Montoya en stock cars luego de construir su trayectoria -- y su reputación de piloto audaz, agresivo y talentoso -- en carreras de open-wheel.

"No hay que aprender, hay que ser más proactivos en las prácticas y saber lo que pasa. Y decir, 'Ey, me gusta ese cambio'. Luego durante una carrera él puede decir, '¿Recuerdas ese cambio que me gustó en la práctica? Hagámoslo'. Si te fijas en los mejores pilotos, eso es lo que ellos hacen. Te llevan en la dirección de los ajustes que hay que hacer", dijo Pattie.

"Y él está llegando a eso. Viene de los open wheel, donde tienen ingenieros mirando computadoras. Nosotros no tenemos computadoras que mirar, salvo la de los tiempos y la del tablero. Así que él aprendió mucho en los pasados cinco años. ... Necesitamos que él sea la computadora".

Por supuesto, Pattie fue rápido para agregar que la mejora del equipo Nº 42 no depende solamente de Montoya.

"Es todo", dijo Pattie. "Por mi parte, tengo que asegurarme de tomar las decisiones correctas; dentro del auto, hay que asegurarse de que Juan Pablo no pierda la cabeza y de que se concentre en lo que tiene que concentrarse; y con el equipo de pit, ellos tienen que asegurarse de que la parada sea de 14 segundos y no de 17. Es todo eso".

"Es un equipo deportivo. Pero en cuanto más te pones en esa posición, corriendo adelante, mejor estarás -- y eso va de mi parte para todo el equipo de pit, y de ahí para abajo, incluso llegando hasta Juan Pablo".

Montoya insistió en que su relación con Pattie, quien ha sido su jefe de equipo desde las últimas 25 carreras de 2008, ha continuado evolucionando con el pasar del tiempo, y que nunca ha sido mejor.

"Creo que ahora estamos en una posición en la que nos entendemos muy bien entre nosotros", dijo Montoya. "Hemos pasado por buenas y malas épocas. Es fácil tener una gran relación cuando todo sale bien. Tu relación va a estar verdaderamente a prueba cundo pases por los malos momentos".

"Al final del día, ambos estamos aquí para ganar carreras, para correr bien. Todo está en su lugar para poder hacer eso, así que ya veremos qué pasa".

Nota de Www.nascar.com/espanol - Joe Menzer