Juegos Bolivarianos: Colombia y Venezuela los favoritos de esta edición

Colombia y Venezuela son los favoritos a quedarse con más medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Colombia y Venezuela son los favoritos a quedarse con más medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia comenzará su disputa con Venezuela por la supremacía en los XVIII Juegos Bolivarianos, que se abren este sábado en la ciudad de Santa Marta con más de 4.000 atletas de 11 países. 

También puedes leer: La llama de los Juegos Bolivarianos llegó a Santa Marta

En su casa, y de la mano de las campeonas olímpicas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, Colombia aspira a retener el título que consiguió en Trujillo-2013, cuando desplazó a Venezuela de lo más alto de la tabla. 

Después de las tres primeras ediciones de las justas que se disputan desde 1938, en las que se impuso Perú, los venezolanos habían dominado 13 Bolivarianos consecutivos, y quieren recuperar su corona en tierras colombianas.

El objetivo de Venezuela es "ganar 100 o más medallas de oro", dijo a la prensa el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

El duelo está servido con los anfitriones, que aspiran a conquistar alrededor de 400 medallas en total, unas 150 doradas, según han manifestado directivos de Coldeportes, la entidad estatal encargada del deporte colombiano.

Hace cuatro años en Trujillo, Colombia logró 166 oros, cinco más que Venezuela.  Santa Marta-2017, que tendrá subsedes en Cali y Bogotá, también representa el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020 para atletas de Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Los Juegos Bolivarianos, que se disputarán hasta el 25 de noviembre, se habían promocionado como la revancha entre las dos estrellas mundiales en la prueba femenina de triple salto, la veterana colombiana Caterine Ibargüen (33 años) y la joven venezolana Yulimar Rojas (22).

Ibargüen ganó el oro olímpico en Rio-2016 y Rojas la plata, mientras en el mundial de atletismo de Londres, en agosto, los papeles se invirtieron.

Sin embargo, a última hora se anunció que Rojas no competirá en Santa Marta, mientras Ibargüen se encuentra entre algodones. 

A pesar de la notable ausencia de Rojas, la delegación venezolana cuenta con los medallistas olímpicos Rubén Limardo en esgrima (oro en Londres-2012) y Stefany Hernández en BMX (bronce en Río-2016).

Hérnandez se volverá a encontrar en la pista con una de las grandes estrellas de las justas, la colombiana Mariana Pajón, reina mundial del BMX. 

La bicicrosista, campeona olímpica en Londres y Río, además de participar en su disciplina, competirá por primera vez de forma oficial en ciclismo de pista en la prueba de velocidad por equipos.

En la delegación colombiana habrá otros medallistas olímpicos como la yudoca Yuri Alvear (bronce en Londres-2012 y plata en Río-2016), el bicicrosista Carlos Ramírez (bronce en Río-2016) y el boxeador Yuberjen Martínez (plata en Río-2016), quien será el abanderado durante el desfile inaugural.

También parte como favorito el marchista Éider Arévalo, ganador del oro en el mundial de atletismo de Londres.

En total se disputaran 1.513 medallas en diversas disciplinas. La natación es la que más metales entrega (51), seguida por el levantamiento de pesas (48) y el atletismo (47).

También puedes ver: