Italia es campeón de los Juegos Mundiales en Cali

Italia se coronó campeón de los IX Juegos Mundiales que se disputaron en la ciudad Colombiana de Cali (suroeste), seguido por Rusia y Francia, respectivamente, mientras que la delegación local ocupó la octava casilla.

Celebración de un jugador de hockey sobre ruedas de Italia. Foto: EFE
Celebración de un jugador de hockey sobre ruedas de Italia. Foto: EFE

Italia se coronó campeón de los IX Juegos Mundiales que se disputaron en la ciudad Colombiana de Cali (suroeste), seguido por Rusia y Francia, respectivamente, mientras que la delegación local ocupó la octava casilla.


Los italianos, que habían terminado segundos en los Juegos de 2007, precisamente por detrás de Rusia, pudieron revertir las posiciones gracias al patinaje y en especial a Erika Zanetti que ganó hoy la medalla de oro en los 500 metros velocidad.

De esta manera con 18 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce para un total de 49, los italianos se encumbraron en el primer lugar del medallero general, destacándose en deportes como el salvamento en el que obtuvieron cinco preseas doradas.

Rusia, por su parte, debió resignarse con la segunda posición, con tan solo una medalla de oro menos que Italia, mientras que de plata sumó 23 y de bronce 13, para un total de 53.

Los rusos se destacaron en la natación con aletas, en la que ganaron cuatro oros.

Entre tanto, la delegación de Francia terminó en la tercera casilla del medallero con 16 de oro, 11 de plata y 13 de bronce para un total de 40.

Mientras que Colombia se ubicó como el mejor país de Suramérica al ocupar la octava posición con ocho medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce para un total de 31, hecho que fue destacado por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en su visita hoy a diferentes escenarios deportivos de Cali.

"En estos Juegos Mundiales somos el país mejor clasificado de toda América Latina, llevamos ocho medallas de oro, trece de plata y diez de bronce, esto demuestra que cada vez estamos mejor como país deportista", manifestó el jefe de Estado colombiano.

Aunque no se sumaron las medallas de oro que se esperaban en el patinaje de carreras en el que Colombia es potencia mundial, si fueron las cuatro preseas doradas que se ganaron en esta disciplina deportiva las que ayudaron a que se registrara su mejor actuación en la historia de los Juegos Mundiales.

El kárate le entregó a Colombia tres medallas más de oro, mientras que la restante la consiguió en baile deportivo.

"Estos Juegos son tan buenos que se rompió el récord de asistencia en rugby, baile deportivo, gimnasia y sumo", manifestó a los periodistas el presidente de la Asociación Mundial de los Juegos Mundiales, Ron Froehlich.

"Esta es la mejor de las nueve versiones de los Juegos, por eso la medalla de oro es para Cali y Colombia", añadió.

Los deportistas más ganadores de los Juegos Mundiales fueron el alemán Marcel Hassemeier y la francesa Magalie Rousseau, quienes alcanzaron cuatro medallas de oro, cada uno, en salvamento.

De esta manera, Cali bajó hoy el telón de una nueva versión de los Juegos Mundiales que reunieron a 107 países, y ahora entrega el testigo a la ciudad polaca de Wroclaw, que organizará las justas de 2017.

Medallero final resumido:

Pos.DelegaciónOroPlataBronceTotal
1.Italia18
131041
2.Rusia17231353
3.Francia16111340
4.Alemania157830
5.China146222
6.Estados Unidos114419
7.Ucrania910928
8.Colombia8131031
9.Gran Bretaña66315
10.China Taipei55818

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com