Río 2016: Rusia no irá a los Olímpicos

Tras la confirmación que el Estado ruso estuvo tras el dopaje masivo en Sochi, se procedió a sancionar al país.

Rusia no estará en los JJOO por el escándalo de dopaje. Foto: EFE
Rusia no estará en los JJOO por el escándalo de dopaje. Foto: EFE

Tras la confirmación que el Estado ruso estuvo tras el dopaje masivo en Sochi, se procedió a sancionar al país.

No hay vuelta atrás. Es una decisión histórica la que acaba de tomar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS),  la cual reza que Rusia, una de las potencias mundiales, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que empezarán el 5 de agosto. 

Puedes leer: Río 2016: Esta es la canción oficial de los Juegos Olímpicos

Luego de haber desatendido las apelaciones y rechazado las peticiones de los atletas rusos, el TAS, quien  tenía la última palabra en el caso, mantuvo la sanción impuesta por la Federación Internacional (IAAF) y con esto se confirma que no habrán atletas rusos en Río.

Ahora bien, la tabla de medallas siempre estaba en disputa de dos países, Estados Unidos y Rusia, por lo que tal vez ya se pueda prever quien será el líder de estas olimpiadas. "Estoy indignado hasta lo más profundo de mi ser por la actitud de la IAAF. Recuerdo que ella misma está manchada por la corrupción. Se ha iniciado un caso penal contra su expresidente (Lamine Diack), que se encuentra bajo arresto domiciliario", dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes. En su opinión, el fallo del TAS "crea un precedente de responsabilidad colectiva" y "viola absolutamente el derecho de los deportistas limpios".

Las reacciones han sido bastante fuertes e inclusive la estrella rusa, Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, aseguró “que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia", así lo aseguró en su Instagram, posterior a la decisión del TAS.

Colombia.com