Juegos Paralímpicos: Las trampas que pueden afectar a los colombianos

Algunos atletas no miden su ética y cometen este tipo de actos, para ganar medallas.

Habrán más de 130 representantes colombianos en los juegos paralímpicos. Foto: EFE
Habrán más de 130 representantes colombianos en los juegos paralímpicos. Foto: EFE

Algunos atletas no miden su ética y cometen este tipo de actos, para ganar medallas.

Los olímpicos son unas justas marcadas por la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación de los deportistas que hacen de eso, su objetivo de vida profesional. Precisamente, una de las tantas cualidades que quiere simbolizar un evento como estos es demostrarle al mundo que si se trabaja por un sueño, se logra. No obstante, en toda buena intención, hay una mala intención y se ve también en los juegos paralímpicos, inaugurados el pasado 7 de septiembre, en Río.

Puedes leer: Medallistas olímpicos condecorados en el Congreso

La razón: existen atletas discapacitados que exageran su estado, para poder competir en una categoría más baja, la cual pueden soportar y vencer con facilidad a oponentes que no tienen las mismas ventajas que ellos.

¿Cómo lo hacen?

En las etapas clasificatorias, existe un sistema de calificación para determinar el nivel de la incapacidad y su categoría de competencia. Pero hay una premisa básica: No es lo mismo nada con una sola mano, a nadar sólo con el torso o correr con una o dos protesis. Por ello, se está poniendo en tela de juicio la credibilidad de estos juegos paralímpicos.

Entonces, si el atleta a ojos de los jueces, demuestra que puede para estar en dicha categoría, pues accederá y de principio ya tendrá una ventaja frente a sus competidores. Grey-Thompson, 11 veces campeona paralímpica, denuncia que "cuando alguien hace trampa deliberadamente es igual a que se estuviera dopando".

¿Puede perjudicar a los colombianos?

Sí. De hecho puede afectar a cualquier otro representante de otros países y su hay algún colombiano, pues el compatriota se verá superado por la trampa o 'doping' del atleta que haya mentido sobre su estado físico. No obstante, el director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional, Xavier González,  aseguró que el comité había examinado unos 80 casos individuales, pero que no encontró pruebas que los competidores habían sido colocados en diferentes categorías intencionalmente.

Con esto, puede ser que hayan diferentes polémicas dentro de estas justas, que desafortunadamente, empañan la buena imagen y el objetivo de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Te puede interesar

#LV2016 #Polémica Esta es la raz&...

Ver publicación completa

Colombia.com