Colombia llega a 18 medallas de oro en los Juegos Panamericanos

El patinaje, las pesas, el atletismo y la gimnasia dieron la cifra record de siete medallas doradas, superándo las logradas en Brasil 2007.

Jossimar Orlando Calvo, medalla de oro en gimnasia artística en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE
Jossimar Orlando Calvo, medalla de oro en gimnasia artística en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

El patinaje, las pesas, el atletismo y la gimnasia dieron la cifra record de siete medallas doradas, superándo las logradas en Brasil 2007.

El levantamiento de pesas, el patinaje, el atletismo y la gimnasia dieron siete medallas de oro en esta jornada, con lo que Colombia suma 18 medallas doradas y asciende al sexto puesto de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

Jercy Puello y Pedro Cusil en patinaje; Ubaldina Valoyes y Mercedes Pérez en levantamiento de pesas; Jenifer Padilla y Princesa Oliveros en Atletismo y Jossimar Calvo en gimnasia, vistieron de gloria al país en la décimo segunda jornada de los juegos.

Puello, múltiple campeona mundial, entregó la medalla de oro en 300 metros con un tiempo de  26.444, imponiéndose a la chilena María Moya que alcanzó la plata (26.807) y a Verónica Elías de México que se quedó con el bronce.

En masculino Pedro Causil hizo lo propio y ganó en esta misma prueba con un registro de 24.802.

En pesas, Ubaldina Valoyes levantó un total de 250 kilos (113 en el arranque y 137 en el envión), y se alzó con la dorada. También la samaria Mercedes Pérez fue primera en el pódium en los 69 kilos, superándo a las mexicanas Cynthia Domínguez y Arenis Fuentes.

En el Atletismo la colombiana Jennifer Padilla de tan sólo 20 años, logró el oro en los 400 metros planos con un tiempo de 51.53 y Lina Flórez ganó el bronce en los 100 metros vallas.

También Princesa Oliveros se subió a lo más alto del podium en Guadalajara al ganar los 400 metros vallas y la medallista mundial, Caterine Ibargüen, logró el bronce en el salto largo.

Para cerrar con gloria, algo que se escapó en equipos, se dio en individuales de la gimnasia artística. Jossimar Orlando Calvo logró el oro por primera vez para el país y a sus 17 años marcó la historia de este deporte. Mientras el experimentado Jorge Hugo Giraldo se quedó con la plata.

Con estas medallas, Colombia llega a 61 preseas, divididas en 18 de oro, 16 de plata y 27 de bronces, superando a Argentina y recuperándo el sexto lugar en el medallero.

COLOMBIA.COM