"Superamos las expectativas en gimnasia": Jorge Hugo Giraldo

El gimnasta colombiano cree que el desempeño de Colombia en su disciplina, ubica al país como ptencia en América.

Jorge Hugo Giraldo, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE
Jorge Hugo Giraldo, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

El gimnasta colombiano cree que el desempeño de Colombia en su disciplina, ubica al país como ptencia en América.

El colombiano Jorge Hugo Giraldo, que ganó una plata en la prueba de barras paralelas de la gimnasia artística masculina de los Juegos Panamericanos 2011, considera que las preseas cosechadas por Colombia colocan a su país entre las grandes potencias de América en gimnasia.

"Superamos mucho las expectativas, que eran al menos dos bronces. Nos vamos de Guadalajara con un oro, cuatro platas y dos bronces. Eso es mucho para la gimnasia de cualquier país de alto nivel de América", afirmó el colombiano de 32 años y que es considerado el mejor gimnasta en la historia de su país.

"Estoy muy emocionado y feliz porque hemos podido mostrar el trabajo y el nivel de la gimnasia de nuestro país. Colombia en gimnasia está ahora para cosas grandes", agregó el atleta de Medellín, que acumuló en Guadalajara tres medallas de plata debido a que ya había sido segundo en el concurso completo individual y en el caballo con arcos.

Las otras medallas fueron conquistada por Jossimar Calvo, oro en el concurso completo individual y plata en la barra fija; por Jorge Yesid Peña, bronce en el caballo con arcos, y por Catalina Escobar, bronce en salto femenino.

Los resultados dejaron a Colombia en el cuarto lugar del medallero de la gimnasia artística en Guadalajara, por atrás de Estados Unidos, México y Brasil, pero al frente de potencias como Canadá y Puerto Rico.

Giraldo aseguró que, pese a que tuvo un error en las barras paralelas, alcanzó una puntuación que le permitió colgarse una de las tres platas que fueron distribuidas.

"Pensé que no iba a alcanzar la medalla. Si lo conseguí a pesar de haber fallando quiere decir que me fue muy bien", dijo.

El colombiano, que es considerado como el "maestro" y el modelo de los demás miembros de su equipo, aseguró que ya no está seguro si se va a retirar después de los Juegos Olímpicos.

"La Federación me dice que tengo que seguir como capitán. Ya veré después de los Juegos Olímpicos si sigo o no. Depende también de que siga disfrutando del deporte", afirmó.

Sobre su futuro, dijo que tiene varios planes y que incluso ha recibido propuestas para entrenar equipos de otros países.

"He hecho varios cursos de entrenador. También estoy pensado en montar mi gimnasio. Hay varios proyectos. Me han propuesto ser entrenador en otros países pero prefiero quedarme en Colombia", aseguró. EFE