La colombiana Evelys Aguilar es una heptatleta de 6.000, dice su entrenador

La colombiana Evelys Aguilar es una heptatleta de 6.000 puntos a la que solo le falta conseguir esa cifra aseguró hoy a Efe Mauricio Hernández, entrenador de la joven de 21 años.

La colombiana Evelys Aguilar es una heptatleta de 6.000 puntos a la que solo le falta conseguir esa cifra aseguró hoy a Efe Mauricio Hernández, entrenador de la joven de 21 años.

Horas antes de abandonar Santiago de Chile, donde Aguilar terminó cuarta en el concurso heptatlón de los Juegos Sudamericanos, Hernández comento a Efe estar optimista con la evolución de la deportista, quien mejoró su rendimiento en cinco de las siete pruebas de su disciplina.

"Lo hizo mejor en las carreras y los lanzamientos, necesita trabajar más en los saltos, pero tiene mucho margen para incrementar sus tiempos y marcas; en poco tiempo estará en los 6.000 puntos", pronosticó el entrenador.

La competencia de heptatlón que definió a la atleta más completa de los Juegos Odesur que concluyen hoy fue ganada por la paraguaya Camila Pirelli con 5.669 puntos, seguida de la argentina Fiorella Chiappe (5.568), la venezolana Guillerci González (5.509) y la colombiana Evelys Aguilar (5.504).

Originaria de Chigorodó, en Urabá, departamento de Antioquia, Aguilar fue una buena corredora de 400 metros planos que a los 19 años tenía un registro de 52:23 segundos en la vuelta a la pista, pero se lesionó.

En el proceso de recuperación hizo saltos y lanzamientos y terminó en el heptatlón, prueba en la que es considerada como una de las competidoras latinoamericanas de más futuro.

"Aquí bajó su tiempo de 100 metros con vallas de 15.42 segundos a 15.04, pero debe bajar pronto de 14, en la impulsión de la bala le falta hacer bien el desplazamiento y cuando lo haga, mejorara su registro de 12.26 metros", dijo Hernández.

El heptatlón es una de las pruebas de más agotamiento mental porque las concursantes deben permanecer dos días en plena actividad en concursos diferentes de carreras de pista, saltos y lanzamientos; según el entrenador, Aguilar posee estabilidad mental y eso la ayuda mucho.

La colombiana es candidata a medalla en el Iberoamericano de atletismo de Brasil en agosto próximo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre en Veracruz, México.EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com