Colombia, subcampeón de los Juegos Suramericanos

La delegación de Colombia se quedó con el subtítulo general de las justas luego de obtener 53 medallas de oro, detrás del campeón Brasil y por delante de Venezuela y Argentina.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La delegación de Colombia se quedó con el subtítulo general de las justas luego de obtener 53 medallas de oro, detrás del campeón Brasil y por delante de Venezuela y Argentina.

Colombia venía con el rótulo de vigente campeón, pero con la tranquilidad necesaria para saber que presentar esa defensa sería muy difícil frente a la potencia deportiva de Brasil.

Y así se dio, porque Brasil ganó los Juegos con autoridad, con 105 medallas de oro, 65 de plata y 76 de bronce, mientras que Colombia superó el objetivo trazado de 50 preseas doradas, ya que en la jornada final obtuvo tres en boxeo, con lo que superó la meta propuesta.

Pero la victoria nacional no sólo es por ser segundo, sino porque pudo superar en un mano a mano cerrado a Venezuela y Argentina, que se ubicaron tercero y cuarto, 47 y 46 medallas de oro, respectivamente, permitiendo así la confirmación del crecimiento deportivo colombiano.

El deporte de mayor aporte dorado para Colombia fue el levantamiento de pesas, que entregó 10 oros, seguido por el ciclismo, que con tres del BMX y cinco de la pista, aportó ocho metales dorados. El atletismo sumó siete, la gimnasia cinco y la lucha con cuatro.

Pero el cierre dorado lo dio el boxeo, que también sobre cumplió en sus expectativas, pues en la cuenta había dos oros y entregó tres, gracias a Deivis Julio y a las pegadoras Ingrit Valencia y Jennifer Cáceres.

Además, los deportes que completaron los oros fueron con dos cada uno el tiro con arco, judo, patinaje, natación y el taekwondo. Y con una medalla de oro se reportaron tenis de mesa, fútbol, bolo, esgrima, tiro deportivo y esquí náutico.

La figura individual de Colombia fue la nadadora Carolina Colorado, doble medallista de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros espalda, así como ganadora de una plata y dos bronces, seguida por el gimnasta Jossimar Calvo, quien ganó dos oros, una plata y un bronce.

Además, la atleta Muriel Coneo también está allí en la lista de destacados con dos oros y una plata, así como Mariana Pajón, quien conquistó los dos oros en los que compitió, y con dos oros y una plata también está el pedalista Fabián Puerta, reciente subcampeón mundial en Cali.

La patinadora Paola Serrano también acumuló dos preseas doradas, mientras que la arquera Ana María Rendón se reportó con dos oros y un bronce en tiro con arco, cerrando así un nuevo capítulo destacado para el deporte de Colombia, que tendrá su próxima cita en noviembre de este año, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com