Mueren 17 montañeros, entre ellos varios turistas, en el Himalaya nepalí

Al menos 17 montañeros -entre ellos cuatro canadienses, dos polacos, un israelí y un indio- han muerto mientras hacían senderismo y cinco escaladores han desaparecido en el Himalaya de Nepal, 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Al menos 17 montañeros -entre ellos cuatro canadienses, dos polacos, un israelí y un indio- han muerto mientras hacían senderismo y cinco escaladores han desaparecido en el Himalaya de Nepal, 

Doce de los senderistas perdieron la vida este martes por la tarde cuando quedaron atrapados en una tormenta de nieve en el paso Throung La, que con una altitud a 5.419 metros es el punto más alto del circuito de montañismo del Annapurna, dijo el portavoz del Ejército nepalí Niranjan Shrestha.

Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos polacos, un israelí y un nepalí, y se desconoce la nacionalidad de las personas que están enterradas en la nieve.

Otros 38 montañeros que permanecían atrapados en la misma zona han sido rescatados por dos helicópteros militares, indicó Shrestha.

Por otra parte, cuatro canadienses y un indio perecieron este martes mientras practicaban senderismo en una remota zona del distrito de Manang, dijo el subinspector de Policía Narayan Datta Chapagain, quien indicó que sus cadáveres fueron descubiertos este miércoles.

Otros tres canadienses y un nepalí del mismo grupo fueron rescatados en helicóptero por el Ejército de Nepal.

Además, cinco escaladores -dos eslovacos y sus tres guías nepalíes- se encuentran desaparecidos desde la noche de este martes cuando un alud golpeó el campo base en el que se hallaban a 8.167 metros en el monte Dhaulagiri, el séptimo más alto del mundo.

"Las posibilidades de hallarlos con vida son muy bajas", reconoció a Efe Sonam Sherpa, de la agencia de montañismo que organizó la escalada.

Tras el paso del ciclón Hudhud por la India -donde causó 24 muertos- se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya.

Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Un montañero alemán y otro italiano murieron en septiembre por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera del Himalaya.

En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com