Colombia buscará compartir el podio final con Cuba y México

Colombia participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz con una delegación de 416 deportistas, siete de ellos medallistas olímpicos, y la misión de ocupar un lugar en el podio final al lado de Cuba y México.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Colombia participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz con una delegación de 416 deportistas, siete de ellos medallistas olímpicos, y la misión de ocupar un lugar en el podio final al lado de Cuba y México.

La meta es alcanzar entre 80 y 90 medallas de oro frente a las 72 obtenidas en la versión de Cartagena 2006, pero que no iguala el desempeño de Mayagüez 2010, en donde se ganaron 103.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) explicó que la disminución en las medallas se dará porque en Veracruz algunos deportes entregarán menos preseas que hace cuatro años, como el levantamiento de pesas en el que se adjudicaban tres por cada división de peso y este año solo serán dos, en arranque y envión.

"Hace cuatro años superamos las cien medallas de oro, esta vez va a ser difícil alcanzar ese objetivo, pero no el de ser terceros, por delante de Venezuela, como lo logramos en Mayagüez 2010", manifestó el presidente del COC, Baltazar Medina.

Agregó que espera que Colombia se siga consolidando como una de las potencias deportivas de la región, como lo confirmó en las últimas dos ediciones de los centroamericanos en las que ocupó el tercer lugar.

Los medallistas olímpicos que estarán presentes en México son Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en bicicross, Yuri Alvear en 70 kg del judo, Óscar Muñoz en los 63 kg de taekwondo, y Jackeline Rentería en lucha en la misma categoría.

También estarán presentes la ciclista María Luisa Calle en pista y ruta, y estos juegos marcarán el regreso de la atleta Caterine Ibargüen a las competencias del ciclo olímpico luego de su medalla en Londres 2012, el título mundial en Rusia 2013 y los primeros lugares de la Liga Diamante, en 2013 y 2014.

Destacan además varios deportistas que buscarán mantener su ciclo olímpico dorado luego de coronarse campeones en los Bolivarianos de Trujillo (Perú) en el 2013, y en los Suramericanos de Santiago (Chile) 2014.

Entre ese grupo están una vez más Pajón, Alvear, Rentería y Oquendo, así como el ciclista Fabián Puerta, el gimnasta Jossimar Calvo, la arquera Ana María Rendón, la nadadora Carolina Colorado, la taekwondista Katherine Dúmar, la atleta Muriel Coneo, y la jugadora de tenis de mesa Lady Ruano.

Colombia competirá con 210 mujeres y 206 hombres que participarán en 39 disciplinas deportivas, con la mira puesta en seguir haciendo historia y continuar su proceso de preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos de Río 2016. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com