En Suráfrica Juan José Riva jugó el mejor hockey subacuático del mundo

Juan José Riva es el primer deportista colombiano en hacer parte de Barbarians, el equipo de hockey subacuático conformado por los mejores hockistas del mundo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Juan José Riva es el primer deportista colombiano en hacer parte de Barbarians, el equipo de hockey subacuático conformado por los mejores hockistas del mundo.

Entre el 3 y el 6 de diciembre, este equipo participó en el Campeonato Interclubes de Suráfrica y allí demostró su potencial ganando todos los partidos y coronándose campeón del certamen.

Esta experiencia será fundamental en el proceso de preparación de la Selección sub 19, quien este año defenderá el título en la Copa Mundial que se realizará en Castellón de la Plana, España en agosto de este año.

Tanto esta, como las demás selecciones juveniles, inician esta semana sus entrenamientos con miras a este certamen deportivo.

A continuación, Riva narra su experiencia.

"Antes de comenzar el torneo tuvimos dos días de prácticas en la piscina de Cape Town, en los que jugamos varios partidos contra el club local y contra equipos conformados por los mejores jugadores de Suráfrica y deportistas de otros países llamados Matties. 

En estos días de adaptación ya era evidente el nivel del equipo Barbarians, ya que a pesar de estar jugando en otra ciudad, del cambio horario, de la nueva alimentación y de las condiciones del piso de la piscina y del disco, el equipo se imponía con victorias muy contundentes.

El Torneo Oficial Interclubes se jugó en un Piscina Olímpica Abierta a 2.20 metros de
profundidad, con una temperatura exterior de 30 grados centígrados (inicio de verano) y alrededor de 300 personas jugando hockey. 

El certamen tuvo la imagen exacta de un mundial de este deporte. Se programaron una serie de partidos oficiales, además de fogueos para las selecciones elite y las selecciones sub 23 de Suráfrica. Se jugaron en promedio seis partidos al día. 

Todo el tiempo estuvimos juntos, como un equipo conformado tiempo atrás, fuimos un grupo consolidado y muy disciplinado para asumir cada juego. Cada partido lo jugamos como una final, sin importar el rival, pues queríamos demostrar quiénes éramos y por qué estábamos ahí. Nuestra premisa siempre fue “jugar el mejor hockey subacuático del mundo”." 

Y fue bajo esta premisa que ganamos cada uno de los juegos. Al finalizar la jornada, algunos de ellos se complicaban un poco, pero los Barbarians salíamos vencedores con una diferencia de cinco goles en promedio. Logramos identificar los equipos más duros, entre ellos Cape Town y la Selección sub 23 de Suráfrica, conformada por chicos que parecían mayores, todos de gran tamaño, fuertes, rápidos y motivados a ganar. El próximo mundial junior promete muchísimo.

Se llega el último día y los Barbarians nos preparamos para la final, luego de jugar dos round robins y ganar todos los partidos. Fue una final  como de mundial, el primer tiempo estuvo muy cerrado, ambos equipos haciendo las cosas muy bien, muy sólidos, terminó 2 a1. En el intermedio ajustamos detalles, nuestro líder Thomas de Trebons, nos llamó a subir el nivel, a dar lo mejor de cada uno de nosotros, nos pide jugar más intensamente y mejorar el marcador.

Y así fue, Barbarians gana el partido 5 a 2 jugando como los dioses, utilizando todo el campo, nadando velozmente de lado a lado,  sin cometer errores,  presionando la portería todo el tiempo y jugando limpiamente. 

¡Ganamos la medalla de oro! 

Pero la historia no termina ahí. Al día siguiente los entrenadores surafricanos nos proponen jugar contra las selecciones elite y sub 23 de ese país, así que el juego continúa. Durante esta jornada, los Barbarians nos dividimos en atacantes y defensores y nos mezclamos con las categorías infantiles para jugar con el objetivo de integrar y motivar a las próximas generaciones y brindarles una gran experiencia al jugar con figuras de otros países.

Equipo Barbarians
Thomas de Trebons (Francia)
Todd Canavan (Australia)
Dave Chapman (Suráfrica)
Herve Thauros (Francia)
Rob Tinkler (Nueva Zelanda)
David Teiga (Portugal)
Fernando Lorente (España)
Dirk Tromp (Suráfrica)
Brent Borstlap (Suráfrica)
Juan José Riva (Colombia)

Entrenadores 
Jimmy Herbert (Suráfrica)
Sandor Duis (Holanda)

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com