Hace 45 años, la natación se consagró en los X Centroamericanos y del Caribe

Brillante fue la actuación de Colombia en los Undécimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron por segunda vez en Ciudad de Panamá, del 28 de febrero al 15 de marzo de 1970.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Brillante fue la actuación de Colombia en los Undécimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron por segunda vez en Ciudad de Panamá, del 28 de febrero al 15 de marzo de 1970.

Con la presencia de 2.905 atletas, 300 de ellos mujeres, reunidos en 20 delegaciones, Colombia estuvo representada por 187 deportistas, comandados por este grupo directivo: jefe de Misión: Alberto Gómez; delegado COC: Fidel Mendoza Carrasquilla; secretario: Boris Rodríguez; tesorero: Guillermo González; jefe de Disciplina: Guillermo Quintero; Médico: Jaime Fernández; delegados Coldeportes: Lázaro Soto y Fabio Hernández; periodista: Mario Leyva

La delegación nacional alcanzó 15 preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce y se ubicó tercera, detrás de Cuba y México, en la mejor actuación en la historia del certamen, hasta ese momento.

La figura nacional fue el nadador vallecaucano Tomás Becerra, quien ganó cinco medallas de oro.

El primer laurel de Becerra fue toda una hazaña. Ocurrió en los 200 metros combinados, en los cuales superó al mexicano FelipeTibio Muñoz, campeón olímpico dos años antes, y estableció nueva marca centroamericana de 2.16.48, superior a los 2.18.96 homologados al nadador manito, quien lo escoltó.

Al otro día, Becerra alcanzó dos títulos más, en los 400 metros libres y en el relevo de 4×100 metros combinados. Completó su obra el nadador vallecaucano con los títulos en los 200 metros mariposa, 200 metros libres y como parte del  equipo nacional que llegó primero en el relevo de 4×100 combinado, acompañado por Luis Syro, Fernando Zarama y Sergio Mejía. Becerra, además, alcanzó dos medallas más, una de plata, en los 100 metros mariposa, y otra de bronce, en el relevo largo.

Cochise y el ciclismo  confirman su prestigio

La segunda figura colombiana fue el ya consagrado ciclista antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez, quien obtuvo tres títulos, en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, y en los 4.000 individual y por equipos.

La cuarteta integrada por Cochise, Carlos Montoya, José Garcés y Luis Díaz, le dio la alegría inicial al país, al dominar los 100 kilómetros contra reloj, prueba en la que cronometró 2.19.26.97, cerca de dos minutos menos que Cuba (2.21.14.12), que fue segundo, integrada por Inocencio Lizano, Pedro Rodríguez y Antonio León. Tercero fue México, con Radamés Treviño, Adolfo Belmonte, Agustín Alcántara y Roberto Brito.

Tras esta notable demostración grupal, Cochise inició la lucha en los 4.000 metros persecución individual con victoria sobre el guatemalteco Oswaldo Caballero; luego venció al trinitario Vernon Stauble, resultado que lo puso a disputar el oro con el azteca Radamés Treviño, a quien superó por diez segundos de diferencia.

Y el cierre triunfal en la pista fue al lado de José Ramón Garcés, Jaime Galeano y Jorge Hernández, en la persecución por equipos, luego de superar a Venezuela.

A Cochise le quedaba la prueba de Gran Fondo en Carretera en la que demostró su espíritu compañerista, al ser un auténtico peón de brega yl trabajar decididamente para que Jaime Galeano fuera el campeón.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com