Juegos Olímpicos: Científicos piden que no se realicen

A través de la OMS, científicos de Harvard, Yale y Oxford advierten del peligro

 

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de la OMS, científicos de Harvard, Yale y Oxford advierten del peligro

 

La causa principal, el Zika. Especialistas en este virus han pedido, a través de una misiva, que no se realicen los Juegos Olímpicos de Río, en las fechas establecidas o se cambien de sede. Claramente estas opciones ya no son viables, lo que hace más preocupante el asunto, pues los científicos indicaron que es ‘poco ético’ que se haga un evento de tal magnitud, en una zona en la que el brote está activo.

Acá más noticias deportivas

No obstante, el Comité Olímpico Internacional aseguró que no hay razón para retrasar o cambiar  de sede los JJOO, que iniciarán el 5 de agosto e irán hasta el 26 de agosto. Aunque ya se han presentado 134 de bebés con microcefalia, las autoridades de salud explican que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables. Pero ya se han confirmado  casos en más de 60 países.

La carta, firmada por científicos de Harvard, Yale y Oxford indica que "Un riesgo innecesario se plantea cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico". Además se teme que los deportistas contraigan el virus y regresen a países pobres, en donde aún no está el brote, porque de presentarse, no habrían recursos para erradicar o tratar a los afectados.

Por ahora la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado respecto a la misiva, pero Tom Frieden, jefe de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicó que “no hay ninguna razón de salud pública, para cancelar o retrasar los Juego Olímpicos”.

Te puede interesar

#GiroDeItalia Como siempre, Rigo sobresa...

Ver publicación completa

Colombia.com

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com