Feria de Cali: Sebastián Castella, Luis Bolívar y López Simón por la puerta grande

(VIDEO )Seis orejas y un indulto en la última corrida de abono en Cañaveralejo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

(VIDEO )Seis orejas y un indulto en la última corrida de abono en Cañaveralejo.

Los tres alternantes, el francés Sebastián Castella, el colombiano Luis Bolívar y el español Alberto López Simón, ganaron el derecho a la puerta grande tras cortar, cada uno, dos orejas a un enrazado encierro de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo en la última corrida de la Feria de Cali.

Seis toros fueron desiguales de presentación y en general enrazados, pero el quinto de la tarde, de nombre ‘Relevista’, fue indultado luego de emotiva petición popular, mientra que el tercero fue devuelto por flojedad en sus extremidades anteriores.

Te puede interesar: La tarde grande de Luis Bolívar (VIDEO)

Sebastián Castella (FRA): Media atravesada y dos descabellos. Saludo. Entera. Dos orejas.

Luis Bolívar (COL): Espada caída y saludo. Dos orejas simbólicas.

Alberto López Simón (ESP): Entera, dos orejas. Dos pinchazos y descabello. Silencio.

Una tarde histórica vivió Cañaveralejo en la última de abono. Los tres espadas, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Alberto López Simón, se marcharon por la puerta grande tras un cierre frenético de la corrida por el diluvio que acompañó la lidia de los dos últimos ejemplares.

La exhibición de toreo macizo convirtió el ruedo del albero caleño en una competencia de maestros. Sebastián Castella fue el primero en imponer condiciones ante un toro enrazado, como sería la mayoría del encierro.

No hubo tacha en la labor del torero francés, aparte del fallo con la espada. En el cuarto, Castella volvió a instrumentar una lidia fundamentada en al conocimiento y aprovechamiento de los terrenos, cada vez más estrechos por la tendencia del toro a quedarse corto. Gran espadazo. Dos orejas.

Luis Bolívar abrió su actuación con una obra en la que supo administrar con excelencia a un toro que terminó por aprender el camino para llegar hasta el final de los muletazos. El estoque le negó los trofeos. Pero en el quinto, en medio de un temporal que convirtió el ruedo en piscina, el diestro local desafió todo cuanto se puso en su camino para coronar una faena con el respaldo de los espectadores, que pidieron el indulto del ejemplar, concedido por el palco.

Alberto López Simón grabó también su nombre en piedra en Cali tras una faena inolvidable al tercero de la corrida. El español se plantó firme en los medios más allá de los impresionantes parones, desde donde lo ejecutó. Erizada, la plaza le concedió dos orejas y le adoptó como figura.

En el sexto, que no debió haberse lidiado por las pésimas condiciones de la arena, se limitó a abreviar.

López Simón recibió del jurado el trofeo Señor de los Cristales a la mejor faena de la feria por su lidia del toro ‘Renegrido’.

El trofeo a mejor labor en conjunto fue para el diestro peruano Roca Rey por su destacado desempeño en la lidia de ‘Jailoso’ de la ganadería Paispampa.

El mejor encierro de la feria, según el jurado, fue el de la ganadería Salento, lidiado el 29 de diciembre, y el mejor toro fue ‘Chanelo’, de la misa casa, en faena de Luis Bolívar.

EN VIDEO, LA ANTESALA DE LA CORRIDA

EFE