XXVI Festival Nacional Infantil Interclubes de Natación

Del 22 al 25 de Noviembre, Cartagena fue el epicentro que convocó a más de 550 deportistas que dieron sus mejores brazadas y patadas, en las cuales se destacó María Camila Hernández en el estilo pecho.

María Camila Hernández, la más destacada en el XXVI Festival Nacional Infantil Interclubes de natación. Foto: Interlatin
María Camila Hernández, la más destacada en el XXVI Festival Nacional Infantil Interclubes de natación. Foto: Interlatin

Del 22 al 25 de Noviembre, Cartagena fue el epicentro que convocó a más de 550 deportistas que dieron sus mejores brazadas y patadas, en las cuales se destacó María Camila Hernández en el estilo pecho.


“Durante los 4 días del festival, se pudo ver un gran nivel por parte de los pequeños deportistas”, afirmó Francisco Hernández, padre de María Camila Hernández Méndez de 11 años de edad, quien tiene por fuerte el estilo pecho, actualmente en el Ranking de Natación de la Federación Nacional de Natación, cuenta con un tiempo de 00:41.38 en los 50 metros, ocupando el segundo puesto.

En la versión número XXVI, el festival logro convocar 17 clubes y 17 ligas de todo el país, en este evento netamente formativo y promocional de nadadores, los participantes no se llevan puntos, ni se otorgan medallas, ni hay clubes campeones, ni se entregan trofeos, solo una camiseta para cada nadador/a, más botones a aquellos que alcancen un lugar entre los primeros 8 en cada una de las pruebas convocadas, incluidos los relevos.

María Camila oriunda del Quindío, presentó durante el festival su primera prueba en los 400 metros, para las cuales nunca se preparó y para gran sorpresa de ella se ubicó entre los diez primeros. En el caso de los 200 metros combinados, ocupa el tercer lugar según del ranking.

El Lic. Sergio Valiente Gómez, Director Técnico de la Federación Colombiana de Natación, explicó que el objetivo del festival es incentivar la pasión por este deporte, que requiere de gran disciplina y motivación para dominar las técnicas desde edad temprana, en este caso se mencionó la técnica Delfín Subacuático, la cual aún no se ha dominado por parte de los pequeños nadadores.

Se insistió en la necesidad de evitar trabajos intensos en edades de crecimiento y desarrollo, en las que la fisiología de los niños no está madura para asimilar semejantes cargas, sino para ampliar sus capacidades aeróbicas, que se logra muy bien con cargas de baja intensidad.

Muchos de los pequeños deportistas hacen sus entrenamientos en los Estados Unidos a diferencia de Camila, que desde siempre ha estado en las piscinas nacionales, en las cuales ella notó una gran pasión por este deporte.

Camila a pesar de su corta edad, afirmó a Colombia.com que se requiere de gran esfuerzo, pero en especial de un gran amor en cada entrenamiento, pues cada día entrega todas sus energías para superarse a ella misma.

Esta es la historia de María Camila que desde siempre ha contado toda su trayectoria deportista desde las piscinas, a la cual le regala su tiempo y sus mejores sonrisas, así como esta historia también existen la de muchos niños, que dieron un abrebocas de lo que nos depara en materia de natación para Colombia.

Colombia.com Con información de la Federación Colombiana de Natación.