Orlando Duque: "La historia dirá que yo fui el primer campeón del mundo"

El colombiano Orlando Duque se ha mostrado emocionado tras convertirse, en Barcelona, en el primer campeón mundial de saltos de gran altura, una prueba que la FINA ha incluido por primera vez en los Mundiales de Natación.

El saltador colombiano Orlando Duque salta desde la plataforma de 27m. Foto: EFE
El saltador colombiano Orlando Duque salta desde la plataforma de 27m. Foto: EFE

El colombiano Orlando Duque se ha mostrado emocionado tras convertirse, en Barcelona, en el primer campeón mundial de saltos de gran altura, una prueba que la FINA ha incluido por primera vez en los Mundiales de Natación.


"Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial solo de este deporte, sino el campeonato mundial de la FINA, donde están representados todos los deportes acuáticos. Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí el primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo", ha declarado.

Para el clavadista colombiano, nueve veces ganador de las "World Series", donde salta desde rocas en mitad de bellos parajes naturales, lo que ha vivido estos dos días en la capital catalana no tiene comparación.

"Aquí saltas desde una plataforma de 27 metros, pero la principal diferencia es que lo haces delante de miles de personas y gente de tu país que viene a apoyarte y a transmitirte tu energía. Ha sido algo histórico y maravilloso", ha destacado.

A Duque la victoria le sabe aun mejor después de haberla conseguido ante su gran rival, el británico Gary Hunt, el gran dominador de la especialidad de los últimos años y vencedor de las últimas tres ediciones de las "World Series" de grandes saltos.

"Con Gary está siendo una batalla increíble desde hace cinco o seis años. Es el mejor saltador de hoy en día. El nivel que tiene es muchísimo mayor que el del resto y el error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él. Pero esto es una competición a cinco saltos y hay que mantenerse consistente todo el tiempo para ganar", ha indicado.

Con Hunt relegado a la plata, el bronce ha sido para el joven mexicano Jonathan Paredes, al que Duque, todo un veterano de los saltos a sus 38 años, ha apadrinado desde su entrada en el circuito.

Para el clavadista colombiano, Paredes "tiene técnicamente todo lo necesario" para llegar donde se proponga, pero "solo tiene 23 años y al principio tenía miedo y le faltaba serenidad y confianza".

En el último año ve a un saltador mucho más maduro que ha tenido una evolución importante a nivel mental, aunque el propio Paredes se apresure a desmentirlo con su habitual espontaneidad.

"Yo estuve toda la competencia muerto de nervios. Este año ya había hecho un podio en Portugal, precisamente al lado de ellos dos (Hunt y Duque); pero cuando vi la dificultad del salto que iba a hacer Artem (Silchenko, el ruso) pensé que ser cuarto del mundo ya era algo grandioso. Por suerte, Artem falló y ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo", ha relatado Paredes.

Aun así, el mexicano, que ha destacado que "fue la constancia" lo que llevó hoy al podio, pareció celebrar más el oro de su amigo Duque que su propio bronce,

"Es que el respeto que le tengo increíble, es como si un niño se pusiese a jugar con Pelé. Más allá del deporte, tenemos una conexión de amigos, hemos estado preparando esto juntos durante las últimas semanas, me ha ayudado mucho en el último año, y el que haya ganado y que lo hayamos podido vivir juntos es algo que vamos a recordar por el resto de nuestras vidas", ha sentenciado Jonathan Paredes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com