Bogotá será sede del VII Festival Internacional de Ajedrez

Jugadores de varios paises, participarán en la séptima versión del Festival Internacional de Ajedrez organizado por la Universidad Central. 

Bogotá será sede del VII Festival Internacional de Ajedrez. Foto: EFE
Bogotá será sede del VII Festival Internacional de Ajedrez. Foto: EFE

Jugadores de varios paises, participarán en la séptima versión del Festival Internacional de Ajedrez organizado por la Universidad Central. 


Ajedrecistas de Cuba, México, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, España, Islandia y Colombia participarán en la séptima versión del Festival Internacional de Ajedrez organizado por la Universidad Central, con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, y la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz. Estudiantes de colegios y universidades, hombres y mujeres, expertos y aficionados se enfrentarán en los seis torneos que componen esta jornada, del 10 al 14 de octubre.

Durante cuatro días de intensa actividad, ajedrecistas de diferentes países y regiones de Colombia se enfrentarán en los seis torneos que harán parte del VII Festival Internacional de Ajedrez: Élite Abierto Internacional, Nacional Universitario, Nacional Intercolegiado primaria y bachillerato, y Blitz de exhibición masculino y femenino. Esta última modalidad consiste en jugar partidas de cinco minutos, una práctica que se está imponiendo en el mundo y que viene del término en francés Blitz, que significa “ajedrez relámpago”.

“Además de la cuota internacional es importante destacar que también participarán los mejores jugadores de Colombia. En total se espera contar con unos 300 participantes y por lo menos 200 niños. Esta es otra hermosa faceta del Festival: la vinculación de estudiantes de primaria y bachillerato que vienen de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y el Meta”, asegura Sergio González, Coordinador del Proyecto Institucional de Ajedrez de la Universidad Central.

Este Festival es un conjunto de torneos que se juegan en el segundo semestre de cada año y cubre el ámbito de la educación nacional, ya que convoca a estudiantes de primaria y secundaria en torneos separados; a los estudiantes y funcionarios de universidades e instituciones de educación superior en el Torneo Universitario, y a los más calificados deportistas y jugadores en el Torneo Élite.

Otra de las novedades que traerá el VII Festival Internacional de Ajedrez es el incremento en la participación de mujeres ajedrecistas, razón por la cual este año tendrá lugar un torneo femenino en el que participarán importantes jugadoras de diferentes países. “Tradicionalmente el ajedrez ha sido considerado una actividad masculina y solo en las dos últimas décadas las mujeres han empezado a participar con mayor frecuencia. Es por ello que esta vez vamos a hacer un torneo en la modalidad Blitz con las 16 mejores mujeres participantes del Festival, simultáneamente tendrá lugar otro Blitz con los 16 mejores hombres”, asegura el maestro González.

Los ganadores recibirán trofeos, medallas y dinero en efectivo. Se entregará un total de $18 millones de pesos en premios. Las reglas generales del juego y la programación completa del Festival está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/VIIAjedrezUC

Además de visibilizar de una mejor manera la práctica del ajedrez, este Festival fue creado con el objetivo de ofrecer a los ajedrecistas colombianos la posibilidad de obtener títulos y de confrontarse con jugadores internacionales. Esta versión se llevará a cabo en la Sede Centro de la Universidad Central (Cra. 5 Nº. 21-38), del 10 al 14 de octubre. La entrada será libre para todos los espectadores que deseen conocer el mundo del ajedrez.

Con información de la oficina de prensa

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com