Canadá prolonga su dominio en el hockey femenino con su cuarto oro seguido

La selección femenina de hockey sobre hielo de Canadá logró hoy su cuarto título olímpico consecutivo tras ganar por 3-2 en la final, resuelta con un gol de oro, a la de Estados Unidos, que llegó a ir ganando por 2-0 a cuatro minutos del final.

La selección femenina de hockey sobre hielo de Canadá logró hoy su cuarto título olímpico consecutivo tras ganar por 3-2 en la final, resuelta con un gol de oro, a la de Estados Unidos, que llegó a ir ganando por 2-0 a cuatro minutos del final.

Canadá ganó su cuarto título consecutivo y superó por tercera vez en la final olímpica a las estadounidenses, a las que también doblegaron en los duelos por el oro de Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. En Turín 2006 el equipo de la hoja de arce se impuso a Suecia.

Tras dos primeros períodos marcados por la igualdad y en los que ninguno de los dos equipos fue capaz de perforar la meta contraria, Meghan Duggan abrió el marcador en el minuto 32, y Alex Carpenter abrió brecha una para de 2-0 las estadounidenses con sólo cuatro minutos para acabar.

Un tanto de la canadiense Brianne Jenner a tres minutos y medio del final y abrió las esperanzas de las campeonas, que lograron la igualada a 55 segundos del bocinazo de cierre con un gol de Marie-Philip Poulin que forzó la prórroga cuando su equipo estaba volcado y jugando sin portera en pleno asedio sobre la meta estadounidense.

Y fue la propia Polin, la heroína del partido, la que liquidó el partido en el noveno minuto del tiempo añadido de veinte para mantener la hegemonía olímpica canadiense.

En el partido por el bronce, Suiza logró hoy su primera medalla olímpica al remontar también un 0-2 adverso y ganar a la de Suecia por 4-3.

En patinaje artístico, Adelina Sotnikova, de 17 años, logró hoy en el Palacio Iceberg de Sochi 2014 el primer título para Rusia en el torneo individual femenino tras superar en el programa libre a la favorita y defensora del título, la surcoreana Kim Yuna, que era la líder tras el corto.

Adelina Sotnikova, que en los dos últimos Europeos fue subcampeona, se hizo con su primer gran título absoluto, tras haber sido en 2011 campeona del mundo júnior.

En el programa corto la patinadora moscovita fue segunda con una nota de 74,64, pero en el libre, con música de Camille Saint-Saens, sumó 149,95 para 224,59 totales que le dieron el oro.

La gran favorita, Kim, de 23 años, campeona del mundo en 2009 y 2013, líder de la actual Copa del Mundo y que ya se colgó el oro hace cuatro años en la ciudad canadiense de Vancouver, tuvo que conformarse con la plata se impuso con 219,11 puntos totales.

La italiana Carolina Kostner, siete veces campeona de Europa y una del mundo (2012), se hizo con el bronce con 216,73. Se trata de su primer metal olímpico tras haber sido novena en Turín 2006 y decimosexta en Vancouver 2010.

Para seguir al frente del medallero, Noruega ganó la combinada nórdica por equipos desde el trampolín largo. Superó por tres décimas de segundo a Alemania. El bronce fue para el equipo de Austria, que defendía el título y acabó a 3.4 segundos.

El equipo de Canadá logró la medalla de oro en el torneo femenino de curling al derrotar en la final por 6-3 al de Suecia, campeón en las dos últimas citas: Turín 2006 y Vancouver 2010.

Canadá, que ya se colgó el oro en Nagano'98 y fue plata hace cuatro años, se tomó la revancha de su derrota en la final de Vancouver. En el partido por el bronce, Gran Bretaña derrotó a Suiza, por 6-5.

Francia acaparó por primera vez todos los lugares del podio en unos Juegos de Invierno gracias al oro de Jean Frederic Chapuis, la plata de Arnaud Boloventa y el bronce de Jonathan Midol en la final masculina de esquí cross.

Chapuis, el mejor en sus respectivas rondas clasificatorias durante toda la jornada, no bajó la guardia en la final y consiguió un oro olímpico para su currículum, en el que hasta ahora el resultado más brillante era el título mundial de 2013.

Y la estadounidense Maddie Bowman se convirtió en la primera campeona olímpica de la modalidad de halfpipe de esquí libre femenino al imponerse en la final de Sochi 2014, disputada en el medio tubo del parque extremo Rosa Khutor.

Maddie Bowman, de 20 años y dos veces ganadora de esta modalidad en los 'X-Games', fue la mejor en la final con una nota de 89,00 puntos.

La acompañaron en el primer podio del halfpipe la francesa Marie Martinod, quinta en los pasados Mundiales y que se colgó la plata con 85,40, y la japonesa Ayana Onozuka, tercera mundialista y que se hizo con el bronce con 83.20. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com