La selección de quadrugby representará a Colombia en la Copa América en Brasil

La selección de quadrugby de la Fundación ADA fue convocada para participar en la segunda Copa América de Clubes de Rugby en silla de ruedas que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo en Brasil.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La selección de quadrugby de la Fundación ADA fue convocada para participar en la segunda Copa América de Clubes de Rugby en silla de ruedas que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo en Brasil.

El equipo de Quadrugby de la Fundación ADA entrena con tesón desde hace 4 años bajo el lema “Llegamos lejos porque tenemos la fuerza más grande e importante, la de nuestra mente”. Desde entonces esta práctica deportiva ha logrado dar nuevamente significado a la vida de personas en estado de discapacidad, víctimas de actos vandálicos y en situación de riesgo social.

El rugby, concebido como un deporte que forma valores tales como la resiliencia, la superación, la disciplina, la perseverancia, la tenacidad y la fuerza, ha sido determinante en la formación de deportistas de alto nivel y en situación de discapacidad que han encontrado en esta disciplina deportiva la oportunidad de redescubrirse. De acuerdo con Henry Aguirre, director de la Fundación ADA, “este es un deporte de contacto que llama la atención de aquellas personas que se sienten identificadas con la rudeza y con un pensamiento estratégico”.

A partir de su creación, el equipo de quadrugby se ha venido consolidando gracias a su participación en las diferentes competencias internacionales, entre las cuales está Maximus Project, un programa de desarrollo para personas con discapacidad en Suramérica. A partir de los excelentes resultados obtenidos en estas competencias, invitaron a deportistas y entrenadores de la fundación ADA a conformar la selección colombiana que participó en el mes de octubre de 2013 en el Torneo de las Américas en Alabama, Estados Unidos.

El año pasado se consolidaron como club deportivo en la modalidad de  rugby en silla de ruedas conjuntamente con tiro con arco, natación y tenis de campo (deportes paralímpicos, es decir adaptados para personas con discapacidad). Por los logros alcanzados, excelencia y mejoramiento continuo son convocados para competir en la segunda Copa América de Clubes de Rugby en silla de ruedas que se celebrará del 1 al 4 de mayo en Curitiba, Brasil.

¿Cómo inicia el enfoque deportivo y competitivo de la Fundación ADA?

Desde su nacimiento la Fundación ADA se ha encargado de apoyar a personas en estado de discapacidad y situación de riesgo social, de las cuales un 90% sufrieron heridas con armas de fuego y accidentes de tránsito y el otro 10% obedece a patologías congénitas o accidentes, Henry Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación ADA.

En el año 2011 la embajada de Estados Unidos en Colombia lideró un programa invito  participó la Fundación ADA. Desde allí el proceso de rehabilitación que se llevaba a cabo con los pacientes recibió el enfoque deportivo, competitivo y en valores para la vida, de una población que en su mayoría ha sido víctima del conflicto armado y de accidentes de tránsito, como es el caso de los lesionados medulares.

Según Henry Aguirre, director ejecutivo de la Fundación “pese a las dificultades económicas que se han tenido por los altos costos que tienen la implementación de esta disciplina deportiva, se han conseguido logros importantes y se espera seguir cosechando éxitos en la categoría profesional de este deporte”.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com