El Campeonato Panamericano de esquí náutico sigue dominado por Estados Unidos

La supremacía demostrada por Estados Unidos en las categorías juveniles y mayores, masculino y femenino, se extendió a los Sub 21 y a los Open (Abierta) al disputarse este Jueves Santo las eliminatorias de slalom y de figuras. 

 

La supremacía demostrada por Estados Unidos en las categorías juveniles y mayores, masculino y femenino, se extendió a los Sub 21 y a los Open (Abierta) al disputarse este Jueves Santo las eliminatorias de slalom y de figuras. 

 

En slalom, el campeón y recordman universal, Nate Smith, ratificó su condición al ser primero en la fase clasificatoria en la modalidad Open, que dio ocho cupos para la gran final, que se hará el Sábado Santo, en el epílogo del certamen. El estadounidense de 23 años recortó 3,5 boyas a 58 kilómetros por hora, con la cuerda a 10,75 metros de distancia del bote, la más corta. Los comentarios de la tribuna son unánimes sobre su favoritismo para ser medallista dorado.

Solo tres competidores estuvieron en esa distancia, el colombiano José Fernando Mesa, de gran presentación, con dos boyas al mismo promedio horario, además de otro estadounidense, Pickos Adams, con una boya. Los otros cinco que lograron cupo a la última instancia son Stephen Neveu (Canadá), Robert Pigozzi (Dominicana), Javier Julio (Argentina), más el dúo mexicano de Carlos Lamadrid y de Sandro Ambrosi.  Firmaron planilla 22 esquiadores.

Otra campeona y recordwoman universal vigente, e igualmente estadounidense, Regina Jaquess, fue primera entre las mujeres Open, especialidad en la que fue escoltada por sus compatriotas Caroline Hensley y Erika Lang, mientras que el cuarto lugar lo capturó la canadiense Neilly Ross. Quinta quedó la única colombiana en escena, Paula Jaramillo. Por haber ocupado esa posición, quedó sin opción de ser una de las cuatro finalistas.

Entre las Sub 21, Makayla Haw (la única con la cuerda a 12 metros) y Ellie Horton, de Estados Unidos, fueron uno y dos, por detrás de ellas quedó la canadiense Janice Stevens y cuarta se encasilló la chilena Fernanda Naser. Este trío con la cuerda a 13 metros. La mexicana Carolina Chapoy y la colombiana María Otero quedaron eliminadas. Todas esquiaron a un promedio horario de 55 kilómetros cuando la lluvia hizo su aparición en el escenario del noroccidente capitalino.

La hegemonía estadounidense en el slalom la rompió el canadiense Guillaume Tetreault en menores 21 años, con cuatro boyas, media de 58 kilómetros hora y a 12 metros de distancia; segundo el mexicano Diego Sahagún, con los mismos promedios, pero solo boya y media; tercer lugar Steven Brooks (Estados Unidos) con 5,25 boyas, a 58 kms hora, pero la cuerda a 13 metros. Su connacional Samuel Greenwood quedó de cuarto. Los cuatro que irán por las medallas.

En cuanto a figuras, el Campeón Mundial argentino Javier Julio dejó ver su talento al imponerse en la ronda preliminar en Open Masculino con 9.950 puntos, aunque su compatriota Jorge Renosto no se quedó atrás y se metió de tercero con 9.480 puntos. Entre los se ubicó el estadounidense Adam Pickos (9.890).  T que pasaron a la final fueron el canadiense Jason McClintock, junto a los hermanos chilenos Miranda: Rodrigo y Felipe.

Las mujeres si no dieron chance al quedarse con los tres primeros puestos: Erika Lang (7.970 puntos), Regina Jaquess (7.720) y Caroline Hensley (6.650). La única latina que optará por las medallas es la peruana Natalia Cuglievan (6.350) al ser cuarta, mientras que quinta quedó la canadiense Neilly Rose. Paula Jaramillo no consiguió el objetivo porque su puntaje (5.210), le dio solamente para meterse en el noveno puesto.

En Sub 21, una estadounidense (Ellie Horton), una mexicana (Carolina Chapoy), una chilena (Fernanda Naser) y una canadiense (Janice Stevens), decidirán las tres medallas en  femenino. En masculino, solo un suramericano  (el colombiano Mateo Botero) aspirará al título al ser cuarto en la fase previa, por delante de los canadienses David Collins y Jed Leech, y por detrás de los estadounidenses Samuel Greenwood y Steven Brooks, y del canadiense Guillaume Tetreault

Este Viernes Santo, la jornada empezará a las 9:00 a.m., con las eliminatorias de salto para las categorías que están en escena, los Sub 21 y los Open (Abierta), ambas ramas. Luego las finales de figuras, para estos mismos rangos de edad, en masculino y en femenino. Así terminará el penúltimo día de programación de la máxima cita continental de los esquiadores, que reúne a unos 150 atletas en representación de ocho países. El Sábado Santo, concluye el certamen.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com