Estudiantes del Distrito participarán en competencia internacional de Taekwondo

9 estudiantes de la escuela de este arte marcial del colegio INEM de Kennedy, la cual tiene casi 40 años de trayectoria, participarán en el 18º Campeonato Abierto Internacional de Taekwondo que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

9 estudiantes de la escuela de este arte marcial del colegio INEM de Kennedy, la cual tiene casi 40 años de trayectoria, participarán en el 18º Campeonato Abierto Internacional de Taekwondo que se llevará a cabo en Estados Unidos.

‘Chumby’, ‘chayrott’ y ‘kionñe’, son las primeras palabras que el maestro Carlos Forero pronuncia en el salón en que se practica taekwondo, en las instalaciones del colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy. Significan ‘preparación’, ‘firmes’ y ‘saludo’, respectivamente, tres órdenes de mando coreanas que rigen la práctica de este arte marcial.

Carlos se dirige a los estudiantes con una voz fuerte y disciplinada, que ha retumbado por los pasillos de esta institución educativa desde que fundó el club de taekwondo, hace 38 años. Según sus cuentas, al menos 10 mil estudiantes han aprendido allí la filosofía y técnica de este deporte olímpico.

El programa, que nació por interés del maestro en taekwondo y con el apoyo de las directivas docentes que han pasado por la institución desde entonces, se fortaleció fuertemente a partir del 2012, año en el que entró a formar parte de las11 Escuelas de Formación Deportiva promovidas por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

De talla internacional

Durante las clases, sobre la zona de entrenamiento o ‘dochang’ se ubican aproximadamente unos 20 estudiantes. Cada uno de ellos porta impecable su uniforme blanco, que se ciñe al cuerpo con el ajuste de cinturones que varían de color, de acuerdo a la experiencia en el deporte.

Entre ellos se encuentra Heidy Natalia Huertas, una joven de 12 años que desde que cursaba transición empezó a practicar taekwondo en el club del INEM. Ella forma parte del grupo de 9 estudiantes que viajará el próximo 23 de abril para participar en el 18º Campeonato Abierto de Taekwondo en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.

 “Durante el combate, la adrenalina y la mente están orientadas en tener la confianza y precisión para ganar”, dice Heidy. Esta es la segunda vez que asistirá a la competencia y espera superar los resultados que obtuvo el año anterior, en donde se hizo acreedora de dos medallas de plata.

La participación en este evento es posible gracias al esfuerzo conjunto realizado entre la Secretaría de Educación, las directivas del colegio y los padres de familia. Además de la delegación del INEM de Kennedy, a la competencia viajarán 56 estudiantes de otros colegios oficiales y privados de Bogotá.

Preparados para ganar

Como parte del programa de escuelas de formación deportiva de la SED, 120 estudiantes de las jornadas mañana y tarde entrenan por motivación propia este deporte en las instalaciones del INEM. A ellos se suman algunos egresados y jóvenes de otros colegios oficiales de la localidad que también deciden participar.

Así como Heidy, cinco de sus compañeros hombres y tres mujeres más, han enfocado los entrenamientos en su participación en Orlando. Buscan obtener el más alto rendimiento y regresar a Colombia con reconocimientos en las tres modalidades del torneo: exhibición de figuras, combate y rompimiento de tabla de madera.

Durante un día pondrán a prueba su estado físico y la técnica aprendida y competirán contra estudiantes de diversos países, entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos, con la posibilidad de obtener una medalla de oro en cada una de las categorías.

Además de la competencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un seminario teórico-práctico de formación y actualización en técnicas y nuevas tecnologías del taekwondo, como por ejemplo, la implementación de protectores electrónicos para el combate.

Simultáneamente al riguroso entrenamiento que reciben para participar en el torneo en Estados Unidos, los estudiantes de la escuela deportiva también se preparan para las exhibiciones de taekwondo que realizarán los próximos 2 y 7 de mayo, en el marco de la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com