Panamá invertirá US 250 millones si gana sede del 2018 a Venezuela y Colombia

Panamá invertirá 250 millones de dólares si gana la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en el 2018, y a la que también aspiran la ciudad venezolana de Puerto La Cruz y la colombiana de Barranquilla.  

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Panamá invertirá 250 millones de dólares si gana la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en el 2018, y a la que también aspiran la ciudad venezolana de Puerto La Cruz y la colombiana de Barranquilla.  

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, dijo que de esa inversión, 100 millones de dólares se destinarán a la construcción de la villa olímpica, otros 100 millones a nuevas instalaciones y estructuras deportivas; y 50 millones más pagarán los gastos de organización y preparación de los deportistas.

Sobre este último aspecto, Amado explicó que se plantean contratar técnicos y entrenadores extranjeros y ofrecer becas de estudio a los deportistas para que continúen entrenando.

La inversión para construir la villa olímpica se recuperará con la venta de esos apartamentos como soluciones de vivienda, declaró el directivo.

La meta con la millonaria inversión en preparación, subrayó, consiste en elevar el nivel "y hacer el mejor papel posible de cara a esos Juegos".

Panamá ya fue sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938 y 1970.

La sede de los juegos del 2018 será anunciada el 11 de junio en la ciudad mexicana de Veracruz.

La sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe fue concedida el 29 de octubre del 2013 a la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango, pero en diciembre pasado el Comité Olímpico de Guatemala renunció aduciendo falta de presupuesto para cumplir los compromisos de la organización.

En sustitución de Quetzaltenango, fueron inscritas las candidaturas de Barranquilla, Ciudad de Panamá y Puerto La Cruz.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúnen a deportistas de 31 países afiliados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) alrededor de unas 36 disciplinas.

El presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, calificó hoy la candidatura de Ciudad de Panamá como "excelente", y "muy completo" el documento que consigna oficialmente los compromisos.

Matizó que tras revisar recientemente las condiciones que ofrece Barranquilla, y pese a que solo entre el 27 y el 28 de mayo inspeccionará a Puerto La Cruz, los tres competidores "están todos parejos y hay grandes oportunidades para todos". EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com