El Monte Mckinley, sexto reto cumplido de colombianos de proyecto "7 cumbres"

Con la bandera del triunfo y menos kilos en el cuerpo regresaron a Colombia los seis montañistas que el 4 de junio coronaron en Alaska (EE.UU.) el monte Mckinley o Denali, el más frío del mundo. 

El alpinista colombiano y miembro del proyecto s cumbres" Juan Pablo Ruiz (d), habla junto a su compañero Nelson Cardona (i). Foto: EFE
El alpinista colombiano y miembro del proyecto s cumbres" Juan Pablo Ruiz (d), habla junto a su compañero Nelson Cardona (i). Foto: EFE

Con la bandera del triunfo y menos kilos en el cuerpo regresaron a Colombia los seis montañistas que el 4 de junio coronaron en Alaska (EE.UU.) el monte Mckinley o Denali, el más frío del mundo. 

La satisfacción es mayor para Nelson Cardona quien, sin importar su condición de discapacidad tras perder en 2007 la pierna derecha en un accidente, puede contar con el Denali su sexto objetivo cumplido.

"En esta oportunidad la idea era llevar al monte lo mejor de Colombia, su folclor, las montañas, cosas típicas, frutas, fútbol, en fin, todo lo contrario a lo que llevamos al Monte Vinson: desprendimientos, envidias, ira, momentos difíciles para dejarlos en la cima más alta de la Antártida", manifestó Cardona hoy en una entrevista con Efe.

El deportista recordó los momentos difíciles que vive cada vez que inicia un ascenso a una montaña por su discapacidad.

"A veces por mí tiene que parar todo el equipo, para quitarme el pie (prótesis) que me está molestando, me duele o tiene mucho frío y ellos deben tener la paciencia de esperarme y rodearme para que no me congele", comentó Cardona, quien fue uno de los que perdió ocho kilos en su ascenso al McKinley.

Su voluntad es mayor que su discapacidad porque según él va por el mundo llevando un mensaje de ser protagonista en vez de víctima.

"Es un mensaje para decirle al mundo que la discapacidad está en la mente; no importa que falte un brazo o una pierna, se puede seguir adelante ante la adversidad, eso es lo que queremos mostrarle a todos" agregó.

El jefe de la expedición colombiana, Juan Pablo Ruiz, recordó que el grupo ya tenía una experiencia en el McKinley en 2012 cuando las condiciones del clima les impidieron alcanzar la cima a algunos de ellos.

"Esta vez estuvimos más pendiente de los cambios del clima, porque la idea era que Marcelo (Arbeláez) y Nelson la alcanzaran para ser el primer equipo colombiano que a final de año completa las 7 cumbres", manifestó Ruiz a Efe.

El montañista reconoció que el frío de 40 grados negativos fue el mayor inconveniente, pero tomando la experiencia de 2012 lograron superar los obstáculos para llegar a la cima.

"El clima fue particularmente difícil, normalmente entre el 40 y el 45 % por ciento de la gente que intenta subir lo logra, y esta vez el promedio fue de tan solo el 19 %", señaló Ruiz.

Todos estuvieron de acuerdo en que aunque la idea es alcanzar los objetivos trazados, nada es más importante que la vida.

"Ninguna cumbre vale más que la vida de una persona y por lo tanto las decisiones de seguir avanzando las tomamos siempre en condiciones que nos indiquen que son satisfactorias", aseguró Ruiz al referirse a los posibles problemas que puedan poner en riesgo la vida de algunos alpinistas.

"En ninguno caso subimos a una montaña pensando en que nos podamos quedar allá, no se nos ocurre pensar en que no vamos a volver, esa posibilidad no existe, por eso siempre damos el mayor esfuerzo como equipo y está el apoyo mutuo si se presentan situaciones que afecten la integridad física de alguno", afirmó por su parte Marcelo Arbeláez.

Recalcó que primero está la vida, segundo las relaciones en el grupo y tercero la cumbre.

Una vez regresan la recuperación física tarda aproximadamente tres semanas, explicó Arbeláez.

"En mi caso los dedos y la planta del pie izquierdo están relativamente dormidos por la exposición a las bajas temperaturas y eso requiere unos días para volver a tener la sensibilidad completa", aseveró.

El último reto de las "7 Cumbres" será el Carstensz o monte Jaya, en Papúa Nueva Guinea en noviembre próximo.

"Después de terminar este reto seguirá subir los montes más altos del país y de América del Sur", manifestó Ruiz, quien reconoce que empezarán ya el próximo año pues "hay que ir arrancando porque después no habrá tiempo". EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com