¿Quién será el abanderado de Colombia en los Olímpicos de la Juventud?

El ganador del Abanderado se escogerá de cinco atletas preseleccionados dentro del grupo de 34 atletas que conforman la delegación, definidos por el Área Deportiva del Comité Olímpico Colombiano.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ganador del Abanderado se escogerá de cinco atletas preseleccionados dentro del grupo de 34 atletas que conforman la delegación, definidos por el Área Deportiva del Comité Olímpico Colombiano.

El próximo lunes 11 de agosto será escogido el abanderado Claro de la delegación colombiana que participará en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto próximo, en Nanjing, China.

El atleta que portará la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración del certamen será escogido de un grupo integrado por el Área Deportiva del COC, con cinco de los más destacados deportistas que estarán presentes en el certamen.

Durante esta semana los perfiles de los 5 atletas serán estudiados por el jurado integrado por  tres representantes de la empresa Claro, que apoya la construcción de país a través del deporte, y dos del Comité Olímpico Colombiano quienes tendrán la decisión final para el  viernes 8 de agosto.

Dentro de los criterios de selección se tendrán en cuenta los logros de estos atletas de acuerdo con la escala de importancia de los certámenes en los cuales han participado: campeonatos mundiales de mayores y juveniles; torneos panamericanos, centroamericanos y del Caribe, suramericanos, bolivarianos y nacionales. También se tendrá en cuenta que el ganador esté presente en las ceremonias de proclamación y de entrega de la bandera.

Claro ratifica su compromiso con el deporte nacional apoyando al Comité Olímpico Colombiano y a la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 y entre los siguiente 5 candidatos elegirá el personaje que hará ondear la bandera nacional en los juegos :

Andrés Felipe Martínez Moreno

Gimnasta de 17 años, nacido el 3 de marzo de 1997, en Medellín. Fue el atleta más destacado de Colombia en los I Juegos Suramericanos de la Juventud, desarrollados en Perú, el año pasado. Martínez obtuvo las cuatro medallas de oro en disputa en la convocatoria. El gimnasta ganó en arzones, salto al caballete, barras paralelas y barras fijas.

Eduardo Londoño Naranjo

Triatleta manizaleño, nacido el 11 de noviembre de 1997. Ganó la presea dorada en la prueba sprint individual en los I Juegos Suramericanos de Playa.

Este año, Londoño se ubicó en el puesto 20, en el Panamericano de la disciplina, que se llevó a cabo en Dallas.

Joshuan Javier Berríos Mora

Atleta antioqueño nacido el 24 de enero de 1997, en Turbo, Antioquia. En el 2013 participó en los 110 metros con vallas, del Campeonato Mundial de Menores, que se realizó en Donetsk, Ucrania.

Este año, el atleta obtuvo la medalla de oro en la misma prueba, en el Selectivo Suramericano a Juegos Olímpicos de la Juventud, con el que consiguió la clasificación al certamen. Además fue record nacional en su categoría, con 13.42, tercera mejor marca en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Nhayilla Rentería Cuesta

También atleta, Nhayilla Rentería nació el 12 de octubre de 1997, en Medellín. Desde hace un año practica el salto triple. Entre sus logros se destaca el tercer lugar en los I Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollaron el año pasado en Lima, Perú.

En el 2014 ocupó el primer lugar en el evento selectivo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrolló en Cali.

Su mejor marca en su prueba es de 13 metros con 10 centímetros, que buscará superar en Nanjing.

Kevin Giovany García Álvarez-clavados

Clavadista oriundo de Itagüí, Antioquia, nacido el 2 de septiembre de 1998. En el 2013 y en el 2014 obtuvo medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil y de Mayores en trampolín tres metros y plataforma 10 metros.

Kevin, en el 2013 fue plata en el Campeonato Panamericano Juvenil que se realizó en Tucson, Estados Unidos, en la prueba de trampolín tres metros. En el Campeonato Suramericano de la misma categoría, que tuvo lugar en Medellín, fue oro en plataforma 10 metros y bronce en trampolín de uno y tres metros.

Durante el mismo año participó en el Campeonato Mundial Juvenil y ocupó el puesto 13 en trampolín de tres metros. En el 2014 fue cuarto en plataforma de 10 metros, en el evento clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com