Oslo retira candidatura a Juegos de 2022, COI lamenta "oportunidad perdida"

Oslo retiró anoche su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, un movimiento que el director ejecutivo del COI, el suizo Christophe Dubi, considera "una oportunidad perdida".  

Oslo retira candidatura a Juegos de 2022, COI lamenta "oportunidad perdida". Foto: EFE
Oslo retira candidatura a Juegos de 2022, COI lamenta "oportunidad perdida". Foto: EFE

Oslo retiró anoche su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, un movimiento que el director ejecutivo del COI, el suizo Christophe Dubi, considera "una oportunidad perdida".  

El gobierno noruego votó en contra de ofrecer a la candidatura las garantías financieras necesarias para seguir adelante con el proyecto.

La primera ministra, la conservadora Erna Solberg, declaró a la cadena de televisión local NRK que un plan "tan caro" debe contar un amplio apoyo, del que carece.

La retirada de Oslo deja como únicas aspirantes a los Juegos de Invierno de 2022 a Pekín y Almaty. La elección se llevará a cabo el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur.

Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, ha afirmado en un comunicado que se trata de "una oportunidad perdida para la ciudad de Oslo y para todos los noruegos, que son conocidos en el mundo entero por ser grandísimos seguidores de los deportes de invierno".

"Y, sobre todo, es una oportunidad perdida para los sobresalientes deportistas noruegos que no podrán alcanzar nuevas metas olímpicas en su país natal", añade el directivo suizo.

Para rebatir los temores de las autoridades noruegas en el apartado económico, Dubi recuerda que el COI facilitará a la ciudad organizadora 880 millones de dólares y que, gracias al patrocinio local, Oslo hubiera podido conseguir una suma "considerablemente más alta" que los 181 millones que calculaba la candidatura. Vancouver 2010 y Sochi 2014 cuadriplicaron esa cifra, asegura.

El director ejecutivo desvela que la candidatura noruega solicitó una reunión con el COI a principios de año para conocer los requisitos que debía cumplir, incluyendo los económicos.

"El COI organizó una reunión para las tres ciudades, para asegurar el juego limpio. Por desgracia, Oslo no envió a ningún miembro ejecutivo de la candidatura ni a ningún funcionario del gobierno", añade Dubi. "Por esta razón, parece que los políticos noruegos no han sido debidamente informados del proceso y han tenido que tomar las decisiones basándose en medias verdades e inexactitudes".

En su extenso comunicado, el directivo del COI lamenta que un país "con esos medios, con tantos deportistas de éxito y tantos seguidores de los deportes de invierno" pierda "la gran oportunidad de invertir en su futuro y mostrar al mundo lo que tiene que ofrecer".

Dubi promete, por último, "trabajar de cerca con el Movimiento Olímpico en Noruega para hacer de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer 2016 un éxito para los deportistas jóvenes". EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com