La "Armada Española" cada vez más invencible

Los datos son cada vez más incuestionables y Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3) refrendaron una vez más que la supremacía de la "Armada Española" en los mundiales de motociclismo. 

La "Armada Española" cada vez más invencible. Foto: EFE
La "Armada Española" cada vez más invencible. Foto: EFE

Los datos son cada vez más incuestionables y Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3) refrendaron una vez más que la supremacía de la "Armada Española" en los mundiales de motociclismo. 

En 2010 se logró por primera vez en la historia del motociclismo español vencer en todas las categorías del mundial, con nombres propios como los de Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.), el único que ha repetido en 2013 pero ya como auténtico dominador de la categoría reina del campeonato.

La temporada que ha finalizado con un pleno español en lo más alto del podio en todas las categorías ha dejado multitud de récords para las estadísticas.

No obstante, uno, el más preocupante para el resto de competidores e incluso para la organización del campeonato, es aquél que refleja nombres propios españoles en todos los peldaños del podio final de cada una de las categorías, salvo el segundo en Moto2, que fue para el británico Scott Redding.

Desglosando una a una cada categoría, la reina del mundial de motociclismo, MotoGP, ha dejado claro que la supremacía española tiene un código de caducidad muy lejano con nombres como los de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

El piloto del equipo Repsol se convirtió en el campeón más joven de la historia del motociclismo mundial y en el único junto a un mito como el estadounidense Kenny Roberts que lo hizo en su primera temporada en la categoría.

Este dato ya deja entrever que la solidez de la representación española está garantizada en MotoGP, en donde al "Baby Champ" o "Pequeño Genio" le acompañan figuras consagradas como el doble campeón del mundo Jorge Lorenzo (2010 y 2012) y la eterna promesa Dani Pedrosa, quizás quien más tendrá que arriesgar en la próxima campaña para darle a su equipo Repsol Honda todo lo que ellos le han dado hasta el momento.

El equilibrio entre los tres españoles ha sido constante a lo largo de la temporada y si bien Marc Márquez supo entrar "callado" en el campeonato y con un mensaje humilde desde el principio, con el paso de las carreras lo que debía ser un año de aprendizaje se convirtió en un año de "combate" con sus acérrimos oponentes en una pelea por el título que llegó hasta la última carrera y en la que hubo absolutamente de todo.

Ya en el segundo gran premio Marc Márquez se convirtió en el más joven ganador de una carrera del mundial de la categoría reina, al vencer en el nuevo trazado de Austin (Tejas, Estados Unidos), pero el dato más importantes es que salvo en el circuito italiano de Mugello, en donde sufrió una escalofriante caída en plena recta, el joven de Cervera no se bajó nunca de alguno de los tres peldaños del podio durante toda la temporada, algo que no pueden decir ni Jorge Lorenzo ni Dani Pedrosa.

Tanto el uno, Jorge Lorenzo, autor del mayor número de victorias de la temporada (ocho), como el otro, Dani Pedrosa, se lo intentaron poner difícil al "debutante de oro", pero este no perdió la calma ni en los peores momentos, la caída de Mugello (Italia) y la descalificación en Phillip Island (Australia).

El "chico de la sonrisa eterna" supo mostrar unos nervios de acero y seguro que bien asesorado desde el muro y el taller por su amigo, representante y director deportivo, el también ilerdense Emilio Alzamora, "templar" la situación para lograr el que acabó siendo su gran objetivo de la temporada, proclamarse campeón del mundo en su primer año.

Inexcusablemente Márquez, Lorenzo y Pedrosa fueron las grandes figuras de la temporada y su rendimiento y aptitudes les convierten en referentes para la siguiente, con todo un campeón del mundo, que lo ha sido, como el italiano Valentino Rossi, con el efímero logro de haber sido el único "no español" que ganó una carrera en 2013, la de Holanda, y con el reto por delante de demostrar, un año más, que no se encuentra en la fase descendente de su carrera deportiva.

En otras posiciones de podio, menos el peldaño más alto, también estuvieron el británico Cal Crutchlow, quien se ganó el derecho a convertirse en piloto oficial de Ducati para 2014, o el alemán Stefan Bradl y el español Álvaro Bautista, que continuarán en sus respectivas escuderías satélites, desde las que obviamente podrán aspirar, como mucho, a lo mismo que hicieron a lo largo de la presente temporada: pisar de vez en cuando el podio.

La temporada 2014 traerá muchas novedades, sobre todo técnicas, pero a ella se llegará con el claro mensaje de que el control y el dominio será de un trío de pilotos españoles capaz de cualquier cosa, como ya han demostrado en el año que ahora concluye. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com