Actualización: Mar, 02 / Nov / 2010 4:09 pm
Martes, 02 / Nov / 2010
Media: 3.75

Encuesta: Quién cree que es el mejor deportista colombiano de la historia?

Tras el éxito de Édgar Rentería, vuelve el debate sobre cuál es la figura nacional que más glorias le ha dado al país a lo largo del tiempo. 

Encuesta: Quién cree que es el mejor deportista colombiano de la historia?
Estos son sólo algunos, la lista es nutrida y diversa.
  • Share

Cuando el barranquillero Edgar Rentería conectó el batazo que permitió a los Gigantes de San Francisco coronarse como campeón de las Grandes Ligas de Béisbol, no solo consiguió un jonrón histórico para su equipo, sino que colocó su nombre entre los mejores deportistas de la historia de Colombia.

Pese a tener en su currículo otro campeonato de la Serie Mundial, hace ya 13 años con los Marlins de Florida, cinco nominaciones al Juego de las Estrellas, dos Guantes de Oro y siete participaciones en la fase final, Rentería logró a sus 35 años el golpe definitivo para entrar en el 'Hall of Fame' de su país natal.

El campocorto colombiano, elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, dio un vuelco a la historia del conjunto de San Francisco, que llevaba más de medio siglo sin alzar un título.

Con un jonrón que destrozó a su rival y abrió el camino para la victoria por 3-1 en el quinto juego, Rentería enterró un año marcado por la irregularidad y las continuas lesiones y coló su dorsal 16 en la gloria de su país, junto a los Montoya, 'Cochise' Rodríguez, Valderrama, 'Lucho' Herrera, 'Pambelé' o Villegas, entre otros.

"¿Es Rentería el mejor deportista colombiano de la historia?", se preguntaban hoy muchos comentaristas en las tertulias de los medios de comunicación del país de origen del 'niño' de Barranquilla'.

Para lograr dicho honor, Rentería deberá enfrentarse simbólicamente a mitos de otras disciplinas deportivas de su país, algunas de ellas mucho más populares que el béisbol, que a diferencia de la vecina Venezuela, es en Colombia un deporte minoritario, con algo más de presencia en la costa atlántica.

Ese Salón de la Fama colombiano incluye a mitos como el ex futbolista Carlos 'El Pibe' Valderrama, capitán del equipo nacional en las Copas del Mundo de 1990, 1994 y 1998, y elegido en el 39° puesto como Mejor Jugador Sudamericano del Siglo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El boxeador Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', campeón mundial Welter júnior de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1972 y 1980, y la pesista María Isabel Urrutia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, son otros de los nombres destacados.

En los últimos años se ha incorporado a esa lista el golfista Camino Villegas, actual número 29 del circuito profesional y primer colombiano en conseguir un PGA Tour, lo que le valió ser nombrado por la Federación de su país como el mejor golfista de la pasada década.

También el piloto bogotano Juan Pablo Montoya, ganador de más de 300 carreras en diferentes campeonatos automovilísticos, entre ellas la Fórmula Uno, la IndyCar y la Nascar, donde actualmente compite.

Precisamente, el que fuera piloto de las escuderías BMW Williams y McLaren-Mercedes de Fórmula Uno, y que llegó a rozar el título al lograr dos terceros puestos consecutivos en pugna con el alemán Michael Schumacher, fue elegido el año pasado por la revista local 'Cambio' como el mejor deportista colombiano de la historia.

También es importante destacar al ciclismo, uno o si no el deporte de más reconocimiento a nivel internacional, con Martín Emilio Cochise Rodríguez, ‘Lucho’ Herrera, Santiago Botero, y los campeones Mundiales de patinaje Cecilia Bena, Jercy Puello, Diego Rosero, entre muchos otros.

En deportes no tan conocidos pero igualmente importantes, en judo a la campeona mundial Yury Alvear, la campeona de BMX Mariana Pajón al igual que la reina de los bolos Clara Juliana Guerrero. La lista es interminable y quienes deciden son nuestros usuarios.

Media:
     aldo
    05/Ene/2011 08:27 pm

    por logros pambele..pero le falto como persona, asi que mi voto es para remteria..pero ojo falto para mi el mas ganador y el que nos hizo sentir mas orgullo...lucho herrera

     Oswa_Guer
    05/Dic/2010 07:35 pm

    y Martin cochise Rodriguez y ala selecion colobia de futbol que nos llevo a dos mundilaes

     zacarias
    26/Nov/2010 10:41 pm

    El mejor deportista es y no se por que no lo tienen encuenta ese es SANTIAGO BOTERO y doy la opotuniad de que investiguen el por que ......gracias

     JUNIORISTA
    23/Nov/2010 12:49 pm

    QUEDO DEMOSTRADO QUE EDGAR RENTERIA ES EL MEJOR DE TODOS, ES EL UNICO CON UN VERDADERO REGISTRO MUNDIAL, LO CUAL LO HACE DIFERENTE O DE OTRA DIMENSION, RENTERIA NO TIENE COMPARACION EN COLOMBIA, ESE SI ES UN AUTENTICO GANADOR Y POR SUPESTO CAMPEON.

     Yozize
    11/Nov/2010 04:58 pm

    Velderrama es un corroncho, Kid pambele solo era un peleador más, Juan Pablo Muntoya un chofer engreido, El camilo, pues el golf no un gran deporte, la urrutia, casi nada y pensando en política, me quedo con EDGAR RENTERIA. mi voto para el.

    •  YO
      02/Dic/2010 06:33 pm

      OTRO CORRONCHO ACOMPLEJADO RENTERIA K LE HA DADO A COLOMBIA GRAN IMBESIL SOLO FAMA.. PARA FAMA MEJOR LA DE ESCOBAR ..PENDE JO

     SISITA
    11/Nov/2010 04:48 pm

    INDUDABLEMENTE EDGAR RENTERIA MERECE SER ESCOGIDO EL DEPORTISTA DE TODO LOS TIEMPOS ESOS LOGROS QUE TIENE EN EL BEISBOL DE GRANDES LIGAS ES ALGO MARAVILLOSO Y NOS ENORGULLESE A TODOS LOS COLOMBIANOS ARRIBA RENTERIA

     Eduardo
    10/Nov/2010 09:21 pm

    Urrutia, nos dio Oro, Oro, en unas olimpiadas......Eso no cuenta?

     lus
    10/Nov/2010 04:03 pm

    si pambele fue un gran periquero marinbero y poreso se lo merece si a la legalizacion de la droga

     SIN DUDA,TODOS
    08/Nov/2010 07:24 pm

    SIN DUDA TODOS,porque son diversos deportes,y cada uno a sido excelente en su propio deporte.De modo que es dificil clasificar asi.

     Alberto
    08/Nov/2010 01:04 pm

    El mejor deportista debe ser por los siguientes aspectos: 1. Que haya sido ganador en su época. 2. Comportamiento ejemplar fuera y dentro de los escenarios. 3. Icono mínimo en una década del deporte colombiano. 4. Reconocido nacional e internacionalmente. Estos entre otros.

    •  YO
      02/Dic/2010 06:37 pm

      POR ESO RENTERIA NO CUALIFICA .MAS HA ECHO EL PIBE POR COLOMBIA QUE RENTERIA

       el calvo
      08/Mar/2012 10:12 am

      MARTIN EMILIO COCHISE RODRIGUEZ Es el mejor deportista colombiano en todos los tiempos Ejemplo de superación caballerosidad y apesar de los años se mantiene. RECUERDEN QUE FUE ELEGIDO EL DEPORTISTA DEL SIGLO EN COLOMBIA

RELACIONADOS

El beisbolista barranquillero  dedico su triunfo con los Gigantes de San Francisco a su familia y su país para que siga jugando béisbol.

Leer Artículo

El mejor beisbolista en la historia de colombia pasó en esta temporada de las lesiones y la banca a la gloria y el baño de cerveza.

Leer Artículo

'El niño' volvió a ser protagonista, tal como hace trece años cuando un batazo suyo le dió el título de la Serie mundial a los Marlins sobre Cleveland.  

Leer Artículo

Deportes

Justo antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Organización Regional Antidopaje de Sudamérica realizarán controles "eficientes e inteligentes".

Leer Artículo

El ciclista colombiano Esteban Chaves, líder del Orica cuenta con todo el apoyo del equipo para hacer historia en el Giro de Italia

Leer Artículo

Los capitalinos se quedarán con las ganas de ver el lote nacional.

Leer Artículo

Tras la insistencia de Óscar Muñoz a la Federación Colombiana de Taekwondo , accedieron que el deportista fuera a Río con su entrenador personal.

Leer Artículo

La barranquillera Elianis Garrido es ahora una de las nuevas porristas de los Miami Dolphins

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

El colombiano del Toluca le marcó al São Paulo. Leer Artículo
Siguen las polémicas para el aspirante a la presidencia de EE.UU. Leer Artículo
Se definieron los 16 equipos que siguen en competencia. Leer Artículo
El experimentado arquero será baja en el Once Caldas. Leer Artículo