Encuesta: Quién cree que es el mejor deportista colombiano de la historia?

Tras el éxito de Édgar Rentería, vuelve el debate sobre cuál es la figura nacional que más glorias le ha dado al país a lo largo del tiempo. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Tras el éxito de Édgar Rentería, vuelve el debate sobre cuál es la figura nacional que más glorias le ha dado al país a lo largo del tiempo. 

Cuando el barranquillero Edgar Rentería conectó el batazo que permitió a los Gigantes de San Francisco coronarse como campeón de las Grandes Ligas de Béisbol, no solo consiguió un jonrón histórico para su equipo, sino que colocó su nombre entre los mejores deportistas de la historia de Colombia.

Pese a tener en su currículo otro campeonato de la Serie Mundial, hace ya 13 años con los Marlins de Florida, cinco nominaciones al Juego de las Estrellas, dos Guantes de Oro y siete participaciones en la fase final, Rentería logró a sus 35 años el golpe definitivo para entrar en el 'Hall of Fame' de su país natal.

El campocorto colombiano, elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, dio un vuelco a la historia del conjunto de San Francisco, que llevaba más de medio siglo sin alzar un título.

Con un jonrón que destrozó a su rival y abrió el camino para la victoria por 3-1 en el quinto juego, Rentería enterró un año marcado por la irregularidad y las continuas lesiones y coló su dorsal 16 en la gloria de su país, junto a los Montoya, 'Cochise' Rodríguez, Valderrama, 'Lucho' Herrera, 'Pambelé' o Villegas, entre otros.

"¿Es Rentería el mejor deportista colombiano de la historia?", se preguntaban hoy muchos comentaristas en las tertulias de los medios de comunicación del país de origen del 'niño' de Barranquilla'.

Para lograr dicho honor, Rentería deberá enfrentarse simbólicamente a mitos de otras disciplinas deportivas de su país, algunas de ellas mucho más populares que el béisbol, que a diferencia de la vecina Venezuela, es en Colombia un deporte minoritario, con algo más de presencia en la costa atlántica.

Ese Salón de la Fama colombiano incluye a mitos como el ex futbolista Carlos 'El Pibe' Valderrama, capitán del equipo nacional en las Copas del Mundo de 1990, 1994 y 1998, y elegido en el 39° puesto como Mejor Jugador Sudamericano del Siglo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El boxeador Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', campeón mundial Welter júnior de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1972 y 1980, y la pesista María Isabel Urrutia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, son otros de los nombres destacados.

En los últimos años se ha incorporado a esa lista el golfista Camino Villegas, actual número 29 del circuito profesional y primer colombiano en conseguir un PGA Tour, lo que le valió ser nombrado por la Federación de su país como el mejor golfista de la pasada década.

También el piloto bogotano Juan Pablo Montoya, ganador de más de 300 carreras en diferentes campeonatos automovilísticos, entre ellas la Fórmula Uno, la IndyCar y la Nascar, donde actualmente compite.

Precisamente, el que fuera piloto de las escuderías BMW Williams y McLaren-Mercedes de Fórmula Uno, y que llegó a rozar el título al lograr dos terceros puestos consecutivos en pugna con el alemán Michael Schumacher, fue elegido el año pasado por la revista local 'Cambio' como el mejor deportista colombiano de la historia.

También es importante destacar al ciclismo, uno o si no el deporte de más reconocimiento a nivel internacional, con Martín Emilio Cochise Rodríguez, ‘Lucho’ Herrera, Santiago Botero, y los campeones Mundiales de patinaje Cecilia Bena, Jercy Puello, Diego Rosero, entre muchos otros.

En deportes no tan conocidos pero igualmente importantes, en judo a la campeona mundial Yury Alvear, la campeona de BMX Mariana Pajón al igual que la reina de los bolos Clara Juliana Guerrero. La lista es interminable y quienes deciden son nuestros usuarios.