Kid Pambelé: Cartagena le rendirá homenaje

El excampeón de peso Walter, fue uno de los deportistas más gloriosos de nuestro país

Foto: EFE
Foto: EFE

El excampeón de peso Walter, fue uno de los deportistas más gloriosos de nuestro país

"Desde el 28 de octubre de 1972, cuando Pambelé ganó el título, el país permanecía en trance de adoración. Los periódicos no le perdían ni pie ni pisada. El Heraldo lo mostraba en el aeropuerto de Barranquilla, besando a una rubia de camisita breve abierta en el pecho. El Universal lo retrataba en una notaría de Cartagena, mientras firmaba las escrituras de tres apartamentos que había comprado de un solo tirón", relata el periodista Alberto Salcedo Ramos en su libro 'El Oro y la Oscuridad. La vida Gloriosa y Trágica de Kid Pambelé" . Esta fracción describe el impacto que causó el nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar.

Puedes leer: Nairo Quintana ganaría esto mensualmente

Era un ídolo del país y su carrera, en su punto más alto, transito entre el dinero, el derroche y la gloria. Al mejor estilo de esa figura del boxeo que ve en sus manos la posibilidad de magnificar su imagen, derrotando rivales y deshaciendo a cada segundo miles de dólares, Pambelé, dentro de sus locuras contagió al país de ese éxtasis que otorga la cima del mundo. Por ello, Antonio Cervantes, nombre de cuna del ex-campeón colombiano recibe un homenaje en Cartagena.

La Universidad de Cartagena, la Federación Nacional de Bóxeo, entre otras, organizan el acto de reconocimiento al deportista que incluirá muestras audiovisuales del momento en que Pambelé obtiene el título mundial. Willian Marrugo, jefe de la sección deportes de la Universidad de Cartagena dijo que esta es una oportunidad para reconocer, en vida, las hazañas del deportista.

“Es un homenaje en vida que estamos haciendo a uno de los más destacados deportista que ha tenido nuestro país, Antonio Cervantes ´Kid Pambelé´, su historial deportivo, el número de defensas que hizo… De otro lado tendremos un componente académico y es dar a conocer a muchos jóvenes estudiantes de periodismo que conozcan algo más del deporte”, afirmó Marrugo.

El homenaje se realizará el viernes a las 9:00 de la mañana en la sede principal de la Universidad de Cartagena, ubicada en el centro histórico con la presencia de Pambelé. 

En el libro de Salcedo Ramos, el escritor resume los ires y venires que conlleva el éxito y relata los éxitos, pero también la tremenda caída del hombre que puso en la lona a los mejores del mundo:  "Pambelé estaba sentado en el borde de su cama en el Hospital San Pablo. Lloraba sin lágrimas, con un resuello profundo. A los 49 años había perdido la estampa magnífica del pasado. De la musculatura que en su época de boxeador causaba admiración en las ruedas de prensa, no quedaba ni la sombra. Apenas los huesos continuaban allí: largos, nudosos, escasamente forrados por el pellejo".

Pero aún así, Pambelé es recordado y por ello este homenaje tendrá una gran repercusión en el ex deportista.

Te puede interesar

#Ciclismo #Insólito Nairo Quintan...

Ver publicación completa

Colombia.com