¿Los toreros podrían ir a la cárcel?

La temporada taurina comienza el 22 de enero y con ello una polémica que enfrenta a animalistas y taurinos.

Foto: EFE
Foto: EFE

La temporada taurina comienza el 22 de enero y con ello una polémica que enfrenta a animalistas y taurinos.

La temporada taurina abre su calendario el próximo 22 de enero y esto, sin duda, genera una ardua polémica entre organizaciones que están en contra del maltrato animal y aquellas que ven el las corridas de toros, una expresión cultural. Por ello ha surgido una pregunta en torno a este evento: ¿los toreros pueden ir a la cárcel?

Puedes leer: Nairo Quintana: su clave para ganar el tour es ¡Esteban Chaves!

¿Por qué podrían ir a la cárcel? Porque existen leyes aceptadas por la Corte Constitucional que condenan a aquellos que ejerzan el maltrato animal bajo el concepto de protección de seres sintientes. Esta aprobación de 2016 entraría a analizarse pues podría justificarse que un torero estaría incurriendo en esta falta. Pero el dilema se centra allí.

El artículo 5 de la ley 1774 de 2016 acusa que "El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión". Si la justicia se aplicar al pie de la letra, los toreros irían a la cárcel.

Según argumenta la revista Semana "Juliana Marcela Chanín del Río, María Cristina Pimiento Barrera y Esperanza Pinto Flórez piden que el alto tribunal tumbe varias disposiciones de la Ley 1774 del 2016 al considerar que aunque el Congreso brindó protección en general a los animales, fueron excluidos los que hacen parte del espectáculo artístico".

Este debate, que se llevará a cabo la próxima semana en Sala Plena y que busca también incluir las faenas taurinas como una forma de maltrato animal, de ser aprobado, terminaría con las faenas y determinaría una pena para aquellos que la ejerzan y claro, si después de ello, los toreros ejercen su práctica, tendrían que ir a prisión.

Por ello es que la otra semana se dará algunos pasos para saber si la fiesta taurina queda abolida o se seguirá realizando. ¿Cuál es la defensa de los taurinos? Pues es el hecho que esa fiesta que tendrá lugar en la plaza Santamaría de Bogotá, pertenece a una expresión cultural y artística y que la libre expresión y desarrollo de la libre personalidad, contempla la admiración y el gusto por esta práctica.

En todo caso, la corrida de toros del 22 de enero es un hecho. Así que muchos que están en contra seguramente perdieron una batalla pero aún están en la guerra.

Te puede interesar

Nairo Quintana sorprende a Colombia con esta arriesgada decisión

Colombia.com