El COC cerró un gran año para el deporte colombiano

Con la presencia de deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el Comité Olímpico Colombiano celebró Cena de Gala del Deporte Colombiano y realizó la primera entrega de los recientemente creados Premios Lo Mejor de Nosotros.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Con la presencia de deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el Comité Olímpico Colombiano celebró Cena de Gala del Deporte Colombiano y realizó la primera entrega de los recientemente creados Premios Lo Mejor de Nosotros.


La jornada comenzó a las 5:00 PM., con la realización de una rueda de prensa, en la cual participaron los atletas que representaron a nuestro país en Londres 2012; directivos del Comité Olímpico Colombiano y de las federaciones deportivas nacionales; representantes de varias empresas aliadas del COC, y periodistas de los diferentes medios de comunicación del país.

Los atletas que estuvieron en Londres y directivos del COC respondieron a las inquietudes de los periodistas, alrededor de varios tópicos de la actividad realizada este año y de la que se cumplirá en el próximo ciclo olímpico.

Durante la rueda de prensa hubo dos momentos de marca: el primero a cargo de Hernán Pasmas, director Ejecutivo de la empresa aérea Lan, quien hizo anuncios importantes sobre la vinculación de dicha firma a las actividades del COC, y el segundo por cuenta de Adriana Barragán, Presidenta de 4-72, que presentó una muestra filatélica en homenaje a los ocho medallistas olímpicos colombianos.

Premios Lo Mejor de Nosotros 

A las 7:00 PM., comenzó la Gala del Deporte Colombiano, en la misma sede del COC, a la cual asistieron más de 300 invitados, entre quienes se destacó un grupo grande de atletas que estuvieron presentes en Londres 2012, a saber:

Arquería: Daniel Pineda y Ana María Rendón.

Atletismo: Yomara Hinestroza, Eliecit Palacios, Nelcy Caicedo, Darlenys Obregón, Brigitte Merlano, Lina Flores, Jennifer Padilla, Princesa Oliveros, Eli Johana Moreno, Flor Denis Ruiz, Lorena Arenas, Isidro Montoya, Ángela Figueroa, Yolanda Caballero, Erika Abril, Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández, Paulo Villar, Luis Fernando López, James Rendón, Eider Arévalo, Fredy Hernández, Dayron Marquez, Wanner Miller y Juan Carlos Cardona.

Boxeo: Jeysson Monroy, Edwuar Marriaga y Cesar Villarraga.

Ciclismo: Diana García, Juliana Gaviria, Fabián Puerta, Arles Castro, Mariana Pajón, Andrés Jiménez, Carlos Mario Oquendo, Laura Abril, Leonardo Páez, Edwin Ávila y Rigoberto Urán.

Ecuestre: Rodrigo Díaz.

Fútbol: Daniela Montoya, Kelis Peduzinne, Oriánica Velásquez, Tatiana Ariza y Carmen Rodallega.

Gimnasia: Jorge Hugo Giraldo.

Judo: Yadinis Amaris y Yuri Alvear.

Levantamiento de pesas: Ubaldina Valoyes, Carlos Berna, Doyler Sánchez, Sergio Rada Y Óscar Figueroa.

Lucha: Carolina Castillo, Jaqueline Rentería y Ana Talía Betancur.

Natación: Carolina Colorado, Mateo De Angulo, Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega.

Taekwondo: Óscar Muñoz.

Tenis de mesa: Paula Medina.

Con ellos participaron los directivos del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, Presidente; Ciro Solano Hurtado, primer Vicepresidente; Ramón Jesurún Franco, segundo Vicepresidente; Alberto Ferrer Vargas, secretario General; Rafael Lloreda Currea, tesorero; Gustavo Villegas, Miryam Leonor Suárez y José Luis Echeverry, vocales; Andrés Borero Phillipsbourne, miembro COI, y Fidel Mendoza Carrasquilla, miembro Vitalicio COI.

También acompañaron a los atletas, directivos de Coldeportes encabezados por su director, Andrés Botero Phillipsbourne, quien estuvo acompañado, entre otros por sus más importantes colaboradores, Juan Carlos Peña, subdirector; Hebert Artunduaga, secretario General, y Fabio Ramírez, asesor.

De la misma manera asistieron a la ceremonia los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, de los aliados comerciales del COC, periodistas y otros invitados especiales.

Inicialmente, el COC, por intermedio de su presidente, Baltazar Medina, condecoró al Director de Coldeportes y miembro COI, Andrés Botero Phillipsbourne, con la Orden Olímpica Colombiana, en el Grado de Gran Collar y fue leída una resolución de honores.

Posteriormente, Baltazar Medina, Andrés Botero Phillipsbourne y Fidel Mendoza Carrasquilla entregaron los pines olímpicos enviados por el Comité Olímpico Internacional, a los ocho medallistas colombianos en Londres.

Acto seguido fueron exaltados los ganadores de los Premios Lo Mejor de Nosotros, en su primera edición.

En la modalidad Excelencia, fueron reconocidos con el respectivo trofeo los ocho medallistas olímpicos en Londres 2012: Mariana Pajón Londoño, Rigoberto Urán Urán, Oscar Figueroa Mosquera, Catherine Ibargüen Mena, Jackeline Rentería Castillo, Yuri Alvear Orejuela, Oscar Muñoz Oviedo y Carlos Mario Oquendo Zabala.

Como entrenadores fueron premiados: Germán Medina y Jorge Wilson Jaramillo, de BMX; Ubaldo Duany, de atletismo; Georgi Panchev, de levantamiento de pesas; Jenaro Leguízamo, de ciclismo ruta; David Gutiérrez, de lucha; Noriyuki Hayakawa, de judo, y Álvaro Vidal, de taekwondo.

Atleta juvenil varones: Éider Arévalo Truque (foto), de atletismo, bicampeón mundial de los 10 kilómetros marcha y vigésimo en los 20 kilómetros, de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Atleta Juvenil damas: Fabriana Arias Pérez (foto), de patinaje, cuádruple campeona mundial en el torneo celebrado en Italia.

Autoridad de Juzgamiento: César Aldana, de Judo, escogido de 12 candidatos que actuaron como autoridades de juzgamiento en los pasados Juegos Olímpicos. Aldana fue juez en seis certámenes internacionales durante el 2012, y en todos actuó en finales.

Finalmente fueron premiadas dos federaciones deportivas nacionales, patinaje, en la modalidad de deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, y ciclismo, para deportes incluidos en el programa de los Olímpicos.

En la misma ceremonia, el Presidente del COC recibió de la empresa UPS, uno de los 204 pétalos que conformaron la antorcha olímpica de los pasados Juegos de Londres 2012, enviada como un recuerdo, por el Comité Olímpico Internacional a cada uno de sus países miembros.

Para terminar se sirvió la cena de gala del deporte colombiano y la empresa aérea Lan entregó cinco tiquetes nacionales y dos internacionales, a varios atletas olímpicos colombianos presentes.


Con información del Comité Olímpico Colombiano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com