Un Proyecto de Ley busca más recursos para el deporte

En Bogotá comenzó a darse a conocer la iniciativa que comienza su trámite en la Cámara de Representantes cuyo principal objetivo es brindarle más oportunidades al deporte en las ciudades y municipios.

En Bogotá comenzó a darse a conocer la iniciativa que comienza su trámite en la Cámara de Representantes cuyo principal objetivo es brindarle más oportunidades al deporte en las ciudades y municipios.


"El IDRD en Bogotá es el único ente deportivo que ha creído en nuestro proyecto, porque ni siquiera en Coldeportes nos pusieron atención", expresó a Colombia.com el representante a la cámara por Bogotá del Partido de la U, José Gonzalo Gutiérrez Triviño.

El ponente, explicó que el Proyecto de Ley 240 de 2013, por medio del cual se crea la estampilla Prodeporte, tiene como objetivo brindarle más recursos al deporte en las ciudades y municipios, acorde con sus proyectos de desarrollo locales.

"Que bueno sería alejar más niños y jovenes de las drogas y la violencia, por eso creo que el deporte es el mejor camino para lograrlo", explicó el ponente del Proyecto de Ley.

Uno de los motivos por los cuales surgió la iniciativa, según el senador, fue el desmonte del impuesto a la telefonía celular y el final del "impuesto al deporte" que era cobrado en Bogotá.

En el foro en que comenzó a ser presentada la iniciativa, cuya exposición continuará en el país mientras sigue su trámite regular en el legislativo, participaron también el senador Manuel Guillermo Mora y Guillermo Fino, ex ministro de Hacienda quien es asesor del proyecto.

Asimismo, la ciclista bogotana Milena Salcedo, integrante de la Selección Colombia de ciclismo en pista, valoró la importancia del proyecto con el fin de ayudar a que los sueños de los deportistas de menos recursos no se vean frustrados por falta de apoyo.

El texto del Proyecto de Ley 240 de 2013 dice:

Artítulo Primero: Objeto. Estampilla Prodeporte. "Facúltese a las asambleas departamantales y concejos municipales para crear una estampilla Prodeporte cuyos recursos serán administrados por el respectivo ente territorial, que conforme a sus competencias fomentará y estimulará el deporte, en concordancia con planes o programas nacionales o territoriales".

Artículo Segundo: "Las entidades territoriales priorizarán en sus planes y programas deportivos la atención a las poblaciones vulnerables (niños, jóvenes, adultos mayores, población en situación de discapacidad, entre otros)."

Artículo Tercero: "La presente ley rige a partir de su promulgación".

El texto de la iniciativa comienza su trámite legislativo en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, donde deberá pasar a la plenaria de la corporación para seguir en curso al Senado, donde estará en comisión y plenaria para ser promulgada como ley y pasar así a sanción presidencial.

Junto a la presentación de la iniciativa, el Instituto Distrital de la Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) presentó su plan de desarrollo, en el cual buscan formar campeones, no solo en la parte competitiva, también en el desarrollo personal del individuo.


José Gabriel Celis B.
Periodista de Colombia.com