Lance Armstrong, año cero: su nueva vida tras el retiro

Lunes, 25 / Jul / 2005
 
Colombia.com
(dpa) En alguna parte del sur de Francia Lance Armstrong disfrutó hoy de un merecido descanso tras ganar por séptima vez el Tour de France, sin preocuparse de lo que hará en el futuro, porque ya lo tiene decidido.

Y no será precisamente ocuparse de la política, como desearía su admirador y fanático ciclista y amigo, el senador y ex candidato presidencial demócrata John Kerry.

Sólo minutos después de ganar por séptima vez una de las pruebas más difíciles del mundo, hazaña que nadie ha logrado y que difícilmente se repetirá, Armstrong dijo que sabe lo que hará en su retiro.

"Voy a dedicarme más a mi Fundación y a mis hijos", dijo a la televisión estadounidense, mientras como música de fondo se escuchaba la melodia "All I want to Do" (Todo lo que quiero hacer) en la voz de su compañera, la cantante Sheryl Crow.

Eso fue una buena noticia para millones de enfermos de cáncer. Armstrong, que padeció de cáncer testicular hasta sólo dos años y medio antes de ganar su primer Tour, preside una fundación que ayuda a las personas que padecen del mal.

Más allá de la ayuda material el texano, que en septiembre cumplirá 34 años de edad, ya le ha devuelto la esperanza de vida a millones de enfermos en el mundo.

Por eso es que el presidente George W. Bush, al felicitarle el domingo, habló de "orgullo". Estados Unidos "y el mundo están increíblemente orgullosos de usted. Es un gran triunfo del espíritu humano, y su victoria es un testimonio no solamente de su talento atlético, sino de su valor".

En el plano estrictamente deportivo hay quienes creen que el Tour de France se dividirá en antes y después de Armstrong.

Muchos de los grandes héroes deportivos volvieron después de su retiro. Ese fue el caso del gran Michael Jordan o de Muhammad Alí. Armstrong está seguro que no volverá. "No tengo razones para seguir. Es hora de nuevas caras, es tiempo de una nueva historia", dijo.

El estadounidense le dio un matiz especial al Tour, y hay quienes creen que su retiro le restará brillo. Philippe Sudres, portavoz del Tour no lo cree, y recordó que lo mismo se dijo al retiro el español Miguel Indurain.

Armstrong anunció que seguirá el Tour de 2006. "Será interesante ver su desarrollo desde el punto de vista táctico y el desempeño individual. Estare ansioso de ver lo que pasa", dijo.

En sus breves palabras de despedida incluyó un mensaje a los que alguna vez lo acusaron de haberse dopado para lograr sus tremendas hazañas. "Me apena que no puedan creer en los milagros", dijo el sobreviviente del cáncer.

Kerry alabó su nivel de concentración, su disciplina, inteligencia, su habilidad estratégica y su perseverancia. Todas cualidades que "lo convertirian en un político exitoso".

El senador es un fanático del Tour y de Armstrong en particular, al extremo de que siempre lleva la pulsera de goma amarilla que lo identifica como un voluntario en la lucha contra el cáncer.

Pero Armstrong, al menos por ahora, en lo último que está pensando es en pasar a la política.

Por: Hernán Maldonado (dpa)
 
SÍGUENOS EN:
Google News