El nuevo "hombre fuerte" del Tour quiere "vender sueños a jóvenes"

Lunes, 25 / Jul / 2005
 
Colombia.com
Los Campos Elíseos fueron testigo el domingo de dos despedidas: la de Lance Armsrong, con siete Tour de France consecutivos, y la de Jean-Marie Leblanc, que deja la dirección de la carrera tras 16 años y será sustituido por Christian Prudhomme.

"Para atraer a los jóvenes hay que vender sueños", dice Prudhomme, de 45 años, en una entrevista con la agencia dpa en la que detalla la nueva era que se abre en la carrera ciclista más importante del mundo, y analiza también el futuro de su deporte y la dificultad de combinar sus raíces arcaicas con una sociedad dominada por el marketing.

dpa:Con las retiradas de Armstrong y Leblanc, se cierra una etapa en el Tour. ¿Cómo ve el futuro en el terreno deportivo?
Prudhomme:Más que una etapa, se cierran dos. A la vez, pero dos etapas muy distintas. La de Jean-Marie y la de Armstrong. Creo que es bueno que haya un dominador en el Tour como Armstrong o como lo fue poco antes Miguel Induráin. Pero creo que también es bueno que haya Tours con más alternativas, con más emoción. Siempre hay que encontrar un equilibrio entre las dos maneras de ganar el Tour.

dpa: ¿Qué piensa de la herencia que le deja Leblanc?
Prudhomme:Herencia es la palabra justa porque el Tour es patrimonio de todos los franceses. Está en el corazón de los franceses. Lo considero un patrimonio, y lo que debo hacer es seguir el camino desarrollado durante todos estos años.

dpa: ¿Seguirá enfrentado al UCI ProTour?
Prudhomme:No sólo el Tour, también el Giro y la Vuelta han mostrado sus discrepancias. Una reforma del ciclismo es necesaria. Lo que sucede es que el ProTour se ha hecho con demasiada precipitación y sin el consenso de todo el mundo ciclista.

dpa: ¿En qué sentido hay que hacer esa reforma?
Prudhomme:Hay que hacerla más clara, más transparente. Deberíamos resucitar el ciclismo de hace algunos años, cuando los grandes campeones disputaban la Milán-San Remo en marzo y todavía estaban luchando por el Mundial en octubre. Por otra parte, hay un exceso de carreras y de equipos. Es necesario reducir el calendario y concentrar las grandes carreras: clásicas y tres grandes vueltas. El actual ProTour establece una discriminación hacia las carreras más modestas. Y las cadenas de televisión también deberían retransmitir más carreras para no cortar las raíces del ciclismo.

dpa: ¿Hasta qué punto el abuso de la publicidad puede hacer fracasar la búsqueda de esas raíces?
Prudhomme: Es posible conseguirlo. Hoy hay corredores como Tom Boonen que ganan en marzo y todavía están ganando en octubre. Y hay gente como Alejandro Valverde que pueden hacer lo mismo e incluso ganar el Tour y clásicas. Para atraer a los jóvenes hay que vender sueños. Para vender sueños es importante que surjan grandes campeones, campeones limpios, sin sospechas, para que el ciclismo sea un sueño. El nuevo Bernard Hinault o Induráin existe en Francia o en España. El problema es que no hace ciclismo porque hay otros deportes que atraen más a los jóvenes.

dpa: ¿Repartirán entre los equipos los derechos de televisión que la organización adquiere?
Prudhomme: No. De todos los deportes, el ciclismo es el único que da la oportunidad al patrocinador de tener una cobertura mediática. En los equipos de fútbol la gente no se identifica con el sponsor. Se habla de Real Madrid, no de Siemens. Sin embargo, en el ciclismo se habla del sponsor y no de la sociedad del grupo deportivo.

dpa: ¿Entiende que los equipos reclamen esos derechos?
Prudhomme:Es normal. Nosotros estamos de acuerdo en dividir la riqueza que genera el Tour. Por ejemplo, hasta el 2008 ya tenemos planificado que los equipos van a recibir un incremento del 10 por ciento anual por participar. No somos egoístas. Si tenemos más dinero, lo vamos a repartir, pero no a través de los derechos de televisión.

dpa: ¿Cómo afrontará el problema del doping?
Prudhomme: Para mí es el problema número uno, y no hay que dejar de luchar, no sólo en el ciclismo, sino en todos los deportes. Tras los Juegos de Atenas 2004, la gente se ha dado cuenta de que el doping no sólo pasa en el ciclismo. Es muy importante luchar por dos motivos: por la salud de los ciclistas y porque el que gana lo debe hacer con limpieza.


Por: Carlos Tigero Vieta (dpa)
 
SÍGUENOS EN:
Google News