Fútbol: Colombia venció 2-1 a Venezuela y se quedó con la medalla de oro

Domingo, 30 / Jul / 2006
 
Colombia.com
La selección colombiana de fútbol rompió un ayuno de 60 años para volver a alcanzar una medalla de oro en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras derrotar por 2-1 a Venezuela, en compromiso que se disputó en el estadio Pedro de Heredia de Cartagena.

Juan Pablo Pino, que marcó cinco goles en el torneo, y Daniel Briceño, fueron los encargados de marcar los goles del equipo de Eduardo Lara. Venezuela se había adelantado en el marcador con un autogol de Jackson Martínez.

El primer tiempo se inició con prevenciones por ambas partes, con constantes roces en el medio del campo, hasta que en el minuto 7 Jackson Martínez hizo el primer remate que paso muy cerca del arco defendido por el portero Valdéz.

En los minutos siguientes Venezuela se fue acomodando en el terreno de juego, teniendo el balón y con un juego más ordenado se fue acercando al área colombiana.

Así en el minuto 14, tras un cobro de tiro libre de Engelbert Pérez, Jackson Martínez intentó despejar de cabeza con tan mala fortuna que envió el balón al fondo de la red, para el primer gol de la noche.

Los minutos siguientes se caracterizaron por el juego fuerte y las constantes faltas que obligaron al árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrian a sacar varias tarjetas de color amarillo.

La ansiedad de los colombianos mostraba un juego desordenado, cortado ante una Venezuela que con la ventaja se echó un poco atrás, aunque por momentos con un gran jugador como Nicolás Fedor intentó ampliar la ventaja, e incluso volvió a adelantar las líneas.

Este hecho fue aprovechado por Colombia, que en el minuto 40, con el que fue la figura del equipo, Juan Pablo Pino, logró dejar en el camino a los defensas venezolanos, sobrepasando incluso al portero Valdéz y con un remate cruzado consiguió el gol del empate para el festejo de los 15.000 aficionados que acudieron al estadio Pedro de Heredia.

De ahí en adelante las acciones fueron protagonizadas por el equipo local que quiso irse al camerino con el triunfo, sin poder conseguirlo.

En la segunda parte, Colombia comenzó moviendo los hilos del compromiso, teniendo el balón y presionando en el área venezolana.

Fue así como en el minuto 49 tras un cobro de tiro de esquina de Juan Pablo Pino, el equipo de Eduardo Lara se fue en ventaja tras un cabezazo de Daniel Briceño que no pudo detener Valdéz.

Colombia siguió presionando y minutos después con Marrugo y Quintero tuvo oportunidad de ampliar la ventaja, tras un buen trabajo ofensivo.

Pero con el correr de los minutos, Venezuela reaccionó un poco, tratando de emparejar el marcador. Sin embargo, Colombia no cedió terreno. El juego terminó y la selección anfitriona festejó el anhelado triunfo del fútbol centroamericano y Caribe.


Ficha técnica:
2 - Colombia:
David Ospina; Jairo Suárez, Daniel Briceño, Braynner García, Pablo Armero; Freddy Guarín, Edwin Valencia, Cristian Marrugo, Juan Pablo Pino (Moreno, m.76), Darwin Quintero y Jackson Martínez (Otalvaro, m.36-Hernández, m.84).
DT: Eduardo Lara.

1 - Venezuela:
Daniel Valdéz; Mario Bosetti, Grendy Perozo, Jhon Ospina, Roberto Rosales, José Luis Granados, Engelberth Pérez (Vargas, m.61), José Colmenares (Valderrey, m.59), Alejandro Guerra, Nicolás Fedor (Arias, m.75), Ever Espinoza.
DT: Nelson Carrero.

Goles: 0-1. m.14: autogol de Jackson Martínez. 1-1. m.40. Juan Pablo Pino. 2-1. m.49: Daniel Briceño

Árbitro: Rodolfo Sibrian, de El Salvador. Amonestó a: Guerra, Ospina, Rosales, Vargas, Martínez, Pino, Guarín, Vargas, Quintero.

Incidencias: Partido final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputado en el estadio Pedro de Heredia de Cartagena, ante unos 15.000 espectadores. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News