Armstrong: "Ganar el Tour es un honor, más como sobreviviente de un cáncer

Lunes, 28 / Jul / 2003
 
Colombia.com
El ciclista estadounidense Lance Armstrong, que ayer ganó por quinta vez el Tour de Francia, afirmó hoy que vencer en la ronda francesa es siempre un honor, pero lo es más todavía al ser superviviente de un cáncer, en un acto junto a varias personas que también han pasado por esta enfermedad. "Estoy harto de tanta presión" afirmó el 'pentacampeón' y agregó "le diría a Ulrich que corriera en Italia o España para que pudiera ganar". Un Armstrong auténtico.

"Es un honor ganar el Tour de Francia, pero es un honor mayor ganar el Tour de Francia cuando se es un superviviente del cáncer", declaró Armstrong en una conferencia de prensa organizada en París por un grupo de trabajo sobre el cáncer de Estados Unidos.

El quíntuple campeón insistió, en una breve declaración, en que el cáncer "no es un problema nacional, es un problema mundial", y afirmó que su experiencia con la enfermedad se había servido como experiencia.

Subrayó también que "los 200 amigos" que corrieron con él en la ronda francesa durante tres semanas "no me lo pusieron fácil".

Armstrong se fotografió rodeado de una decena de personas, procedentes de diversos países europeos que han sufrido un cáncer, en un acto con el que se pretendía transmitir el mensaje de que "hay una vida durante y después del cáncer", como dijo la presidenta de la misión interministerial francesa para la lucha contra la enfermedad, Pascale Briand.

Tanto Briand como otras de las personas que intervinieron, destacaron no sólo las capacidades demostradas por Armstrong para ganar su quinto Tour consecutivo, sino sobre todo su "voluntad".

El ciclista estadounidense tuvo que interrumpir su carrera en octubre de 1996 cuando se le diagnosticó un cáncer de testículos que se le había propagado a los pulmones y el cerebro, y se calculó que sus posibilidades de supervivencia entonces eran inferiores al 50 por ciento.

Inició un tratamiento de quimioterapia agresiva con un tratamiento experimental que planteaba la oportunidad de un restablecimiento completo aunque con un riesgo reducido de pérdida de capacidad pulmonar que se saldó con éxito y le permitió volver a entrenarse sólo nueve meses después del diagnóstico inicial.

En cuanto a su participación en la ronda francesa del año próximo, Armstrong indicó en una entrevista publicada hoy por "L’Equipe" que para él "lo único importante es ganar el Tour", y que el hecho de que sea la sexta vez consecutiva no le interesa.

Ganar "es lo que hace que me levante por la mañana, es lo único que importa. Si gano, la temporada es un éxito. Si pierdo, es un desastre. Terminar segundo no es un consuelo, es un fracaso para mí, para el equipo, para el patrocinador", argumentó.

En cuanto al hecho de que Jan Ullrich haya acabado por quinta vez en segundo lugar, el estadounidense comentó que él en su caso "habría ido a probar suerte al Giro, al Campeonato del Mundo, a las clásicas. No trato de ofenderlo pero, personalmente habría buscado otra forma rápidamente".

Afirmó que dejar el ciclismo sin haber sido vencido "es un sueño" que muchos deportistas tratan de conseguir, aunque algunos no saben retirarse a tiempo: "yo quiero volver a ganar y salir en la cumbre. Pero una cosa es segura, no haré una vuelta de despedida".

Armstrong aseguró que "sigo adorando lo que hago, pero me cansa un poco. No es nada personal contra los medios de comunicación o el público, pero preferiría una vida tranquila, sin obligaciones, sin presión del exterior".

"Llega un momento, cuando se es un personaje público, un deportista, un político, que esta atención permanente es lo que te hace vivir. Pero estoy harto de eso", comentó.
SÍGUENOS EN:
Google News