Dario Franchitti es el campeón de la Indy500. Saavedra no terminó

El piloto escocés logró su tercer título en Indianápolis, con Chip Ganassi, el equipo con el que Juan Pablo Montoya logró este mismo título en el 2000.

El piloto escocés logró su tercer título en Indianápolis, con Chip Ganassi, el equipo con el que Juan Pablo Montoya logró este mismo título en el 2000.

El británico Dario Franchitti se proclamó campeón de la 96 edición de las 500 Millas de Indianápolis y consiguió por tercera vez el triunfo en la carrera más importante del año de la competición automovilística de la categoría IndyCar en la que el español Oriol Serviá acabó en el cuarto puesto.

El neozelandés Scott Dixon fue segundo para completar el doblete del equipo 'Target Chip Ganassi Racing', y el brasileño Tonny Kanaan fue tercero, justo por delante de Oriol Servía.
La carrera se decidió en la última vuelta, en la que el japonés Takuma Sato trató de adelantar Franchitti, pero acabó golpeándose contra el muro.

El coche de Sato estuvo a punto de chocar contra el de Franchitti, que lo esquivó de forma brillante y bajo la bandera amarilla de precaución se convirtió en el décimo piloto en ganar al menos tres ediciones de la Indy 500.

En el círculo de ganadores, Franchitti, que salió en el puesto decimosexto, se puso un par de gafas de sol blancas para honrar la memoria del piloto inglés Dan Wheldon, que ganó las 500 de hace un año, pero falleció en un accidente en Las Vegas en la última carrera de la temporada 2011.

La multitud de más de 250.000 espectadores también se puso gafas de color blanco en la vuelta 98, que coincida con el número de coche ganador de Wheldon.

"Quiero agradecer a todos los aficionados para participar en el homenaje que hoy rendimos a Dan", declaró Franchitti, que fue uno de los mejores amigos de Wheldon. "Ha sido una carrera muy especial para mí en todos los aspectos", dijo.
En total, hubo un récord de 35 cambios de líder, seis más que en la edición de 1960, cuando hubo hasta 29 relevos en cabeza.

El colombiano Sebastián Saavedra, de 21 años, con el equipo Conquest Racing acabó la carera antes de lo esperado por un problema en su auto, además fue penalizado en la vuelta 20 por exceso de velocidad, lo que a la postre le hizo perder una vuelta. EFE