Colombia estará con Juan Sebastián Toro en el Dakar 2013

‘Colombia en moto al Dakar’, es el nombre del proyecto que llevó al país a ganar un lugar en el certamen con uno de los primeros pilotos colombianos que harán parte de la competencia en la categoría.

Juan Sebastián Toro, piloto colombiano que estará en el Dakar 2013. Foto: Interlatin
Juan Sebastián Toro, piloto colombiano que estará en el Dakar 2013. Foto: Interlatin

‘Colombia en moto al Dakar’, es el nombre del proyecto que llevó al país a ganar un lugar en el certamen con uno de los primeros pilotos colombianos que harán parte de la competencia en la categoría.


Hace 35 años la carrera más famosa del mundo: “Paris-Dakar”, dio su primera largada en 1978 desde la plaza Trocadero, rumbo a Dakar, África, en el 2.009 el Rally por seguridad traslado sus rutas a Suramérica y en su quinta versión por la región andina, Colombia por primera vez tendrá una cuota en moto, entre la cual se encuentra Juan Sebastián Toro Canal, quien en su experiencia inicial en el Dakar 2.013, considera como la esencia fundamental del evento llegar a la meta final, frente al reto de recorrer 9.000 km sobre todo terreno durante 15 días entre Perú. Chile y Argentina, poniendo en práctica su experticia adquirida durante 20 años como piloto de moto en varias modalidades. 

El Rally Dakar 2.013 se llevara a cabo del 5 al 20 de enero, partiendo de Lima Perú, enfrentando el desierto desde su inicio por primera vez en el rally rumbo a Pisco, Arequipa y Nazca; atravesando los Andes hacia la sierra Argentina a mas de 4.000 mtr de altura, para luego enfrentar el desafío y el rigor de las dunas del desierto Chileno de Acatama, territorio de resistencia extrema hacia Santiago, pasando por las playas del Pacifico, cumpliendo con etapas de más de 600 km por día.

Este evento reúne durante 15 días, a más de 450 pilotos de 50 países en camiones, automóviles, cuatrimotos y motos. La Variedad de los terrenos pondrá a prueba la capacidad de conducción de unos y otros, con la tradición de la ayuda mutua donde todos hablan el mismo idioma y comparten este reto casi alocado comparado con escalar el Everest o cruzar el océano a remo.

La importancia internacional de este magno evento convoco a principios de éste año a 4,.5 millones de espectadores en directo, demandó 1.200 horas de transmisión de televisión obteniendo 1.000 millones de televidentes en 190 países y la extraordinaria suma de 271 millones de dólares en beneficios económicos.

Juan Sebastián ha asumido el Dakar 2.013, como un proyecto de emprendimiento desde hace ya más de 10 años y formara parte del grupo de aproximadamente 220 pilotos de moto, la categoría más popular de la competencia, dentro de los cuales se encuentran también 4 antioqueños.

Toro Canal recibió en agosto con gran satisfacción personal la notificación de la ASO.( Amaury Sport Organisation) la cual le autorizó su participación en uno de los mayores desafíos deportivos de nuestros tiempos, después del estudio minucioso de la trayectoria y experiencia de más de 450 solicitudes para la categoría. Este ha sido uno de los logros más importantes de su vida y todo debido a su pasión y constancia.
.
El proyecto que ha iniciado J.Sebastián, bajo el nombre de “Colombia en Moto al Dakar”, tiene como objetivo, abrir el camino a otros pilotos Colombianos para que participen en el Rally Dakar y trasladar su experiencia para fortalecer la de otros y así procurar que Colombia se destaque en éste importante evento internacional, donde en todas las categorías participan más de 450 pilotos de 50 nacionalidades.

La fundación PRODAKAR, especialmente constituida para el proyecto, se ha encaminado hacia la consecución de recursos para apoyar esta causa. 

Con información de la oficina de prensa