Dos tripulaciones colombianas en el Rally Dakar

Las parejas de Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano competirán en T1 mientras Martha Mariño y Carlos Bustamante lo harán en la categoría T3.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Las parejas de Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano competirán en T1 mientras Martha Mariño y Carlos Bustamante lo harán en la categoría T3.

Con la participación de 459 pilotos de 53 nacionalidades, partirá el próximo 5 de enero el Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, que en esta edición tendrá en competencia dos parejas de colombianos en la categoría Autos, con licencia expedida por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo: Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano, patrocinados por Coffee Delight, inscritos en el grupo de los T1 y a Martha Mariño y Carlos Bustamante, en la serie UTV (Utility Task Vehicle), T3.

La edición 2013 del Rally Dakar tiene un recorrido 8 mil 570 kilómetros con inicio el 5 de enero el Lima, Perú y Meta el 20 de enero en la Plaza de La Moneda, en Santiago de Chile, superando un exigente y técnico trazado con diferentes tipos de terreno en cuyo tránsito los participantes deberán sacar a relucir lo mejor de sí para superar las numerosas dificultades con las que se encontrarán en el camino y así cumplir con el objetivo de arribar a la meta.

La tripulación Coffee Delight 2013, de Juan Manuel Linares (su tercer Dakar) y Andrés Campuzano (su segundo Dakar), enfrentará la travesía a bordo de una camioneta Nissan Navara y estarán asistidos por el equipo francés Sodicars, escudería con experiencia de 30 años en el Dakar.

Su tren de carrera estará conformado por tres vehículos iguales al de competencia; 2 buggys; una camioneta BMW y un vehículo rápido de asistencia que llevará mecánicos y repuestos para superar los imprevistos en tanto que llega el camión con todo lo necesario. (El reglamento sólo permite asistencia de competidores por lo que la tripulación de este vehículo rápido de asistencia debe estar registrada dentro de los inscritos).

Juan Manuel Linares será el encargado de conducir, mientras que Andrés Campuzano guiará el recorrido con herramientas como el odómetro, un gps, que les servirá únicamente para validar los puntos obligados por los que deben pasar ; una brújula y el sentido de orientación que lo permite una adecuada disposición y concentración durante la prueba en la que proyectan consumir unos 700 galones de gasolina.

"Las expectativas de nuestro equipo es llevar la bandera de Colombia a este importante rally y dar lo mejor de nosotros para cruzar la meta. Es una competencia muy difícil y exigente en la que juegan muchos elementos, que se superan con experiencia y disposición y eso es lo que estamos forjando. La parte psicológica juega un papel importante pues aquí se pone a prueba no sólo lo deportivo sino la amistad y la convivencia."

"Son 14 días dentro de un carro en situaciones de presión", sostiene Linares, quien afirmó que la idea es servir de ejemplo para que más tripulaciones colombianas lleguen al Dakar. "La Fderación Colombiana de Automovilismo está en la tarea de regular la modalidad y esta disposición en la búsqueda de eventos seguros y avalados hacen que los pilotos adquieran la experiencia para llegar a un evento de talla mundial como el Dakar", concluyó.

Entre tanto, la tripulación de Martha Mariño, bogotana radicada en Brasil, y su copiloto Carlos Bustamante, estará bajo el comando del Team Nextel Huawei by Can-Am, en el grupo de los T3, que agrupa los vehículos 4x4 modificados y livianos (cuatrimotos y side-by-side). Será la tercera participación del team en esta dura prueba, a bordo de un side-by-side (SSV) Commander 1000 X.

Para Mariño, única mujer en su categoría, la meta en el Dakar 2013 es terminar el recorrido, para lo cual se ha preparado desde hace varios años; primero en pruebas de motos y luego en vehículos recreativos todoterreno (ATV).

Por su parte, Carlos Bustamante dijo que "Mi familia, Martha y Can-Am, me han brindado su apoyo incondicional y confían en mis capacidades. Lo mismo ha hecho mi país, al que represento con gran ímpetu y orgullo, pues el tiempo demuestra que quienes crecemos aquí podemos desarrollar capacidades, gracias al esfuerzo y el empeño, lo que permite generar satisfacciones personales y para toda la comunidad que ama el deporte. Por tanto, me siento con la gran responsabilidad de entregar buenos resultados".

Finalmente el presidente de la Fedeautos Hernán Porras Soto, afirmó que para el automovilismo colombiano es muy importante la participación de los colombianos en el Rally Dakar y una clara muestra que en el país hay potencial y un auge del rallysmo por lo que la entidad seguirá apoyando su desarrollo. Agradeció el apoyo de la marca privada como Café de Colombia al deporte y sus pilotos y envió un mensaje de respaldo y buena suerte para las tripulaciones nacionales.


Con información de Fedeautos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com