Actualización: Jue, 17 / Ene / 2013 7:58 pm
Jueves, 17 / Ene / 2013
Media: 4

'Nani' Roma gana la etapa 12 y da paso de gigante para el podio

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) dio un paso de gigante para subir al podio en el Dakar y escaló al tercer puesto de la clasificación general al imponerse en la duodécima etapa, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile).


Con los dos primeros cajones del podio prácticamente asegurados para el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), lo poco que queda en juego en la zona alta de la tabla es la tercera posición.

El piloto catalán ganó la etapa y le sacó más de quince minutos al ruso Leonid Novitskiy (Mini), que hasta esta jornada marchaba tercero.

'Nani' lo pasó y ahora tiene poco más de tres minutos y medio de ventaja, una distancia que tratará de ampliar en las dos etapas que faltan.

El segundo clasificado de la jornada fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 4:18 del español. De Villiers fue tercero y Peterhansel, cuarto, a 6:03.

La etapa dejó poco margen para las sorpresas, a pesar de que era una de las jornadas marcadas en rojo en el calendario por su dificultad.

Un largo enlace inicial -con el cruce de los Andes a 2.600 metros de altura- dio paso a una especial de 319 kilómetros, con la difícil llegada a Copiapó por el desierto de Atacama.

Más allá del ascenso de 'Nani' en la general, pocas novedades más hubo en la clasificación. Peterhansel se acerca a su undécimo Dakar y sólo una hecatombe final haría que dinamite los cincuenta minutos de ventaja que tiene sobre De Villiers.

'Nani' también tiene difícil tratar de arañar el segundo lugar. Más de cuarenta minutos lo separan del sudafricano, y su principal tarea debe ser mantener el tercer lugar, más que mirar hacia arriba.

Media: