Alejandro Falla: "El partido de 2010 con Federer me ayudó a seguir creciendo"

A sus 31 años, Alejandro Falla, segunda raqueta de Colombia, afronta su participación en el torneo de Wimbledon 2015, tercer Grand Slam de la temporada, con la ilusión de un juvenil.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

A sus 31 años, Alejandro Falla, segunda raqueta de Colombia, afronta su participación en el torneo de Wimbledon 2015, tercer Grand Slam de la temporada, con la ilusión de un juvenil.

Cinco años después de que su nombre resonara en el elitista All England Tennis Club, situado en el suroeste de Londres, una de las zonas más exclusivas de la capital británica, tras haber puesto contra las cuerdas a Roger Federer, el tenista caleño disfruta su undécima presencia en el cuadro principal del certamen.

En una entrevista con EFE en Londres, Falla recuerda su maratoniano encuentro con el suizo, allá por 2010, evalúa sus opciones en la presente edición de Wimbledon, que comienza mañana, y cuenta por qué, para él, es tan especial jugar en Wimbledon.

P: Después de una sufrida previa, está en el cuadro principal. Y van once años.

R: "Es algo increíble, el tiempo pasa muy rápido. Once años en el cuadro principal son muchos años, un logro que no es fácil. Quizá los cursos en los que pasé directo, que fueron muchos, pensé que era algo normal, rutinario, pero no es así. Después de jugar esta 'quali' me doy cuenta que el nivel tenis actual es muy alto".

P: ¿Valora ahora todavía más jugar en Wimbledon?

R: "Haber jugado la 'quali' los últimos años me ha hecho valorar mucho más entrar en el cuadro principal. Quería volver a Wimbledon, es un torneo diferente. Todos los Grand Slam son muy lindos, pero aquí está la historia del tenis".

P: ¿Qué tiene Wimbledon que lo hace diferente del resto de torneos?

R: "Las instalaciones son preciosas y la pista central es increíble, la elegancia, el hecho de que se juegue de blanco; todo eso hace que este torneo sea impresionante".

P: ¿Cómo está físicamente después de jugar 3 horas y 45 minutos frente a Andreas Beck en el último partido de la ronda previa?

R: "Fueron cuatro sets, perdí el primero 7-5 y luego gané tres desempates seguidos. Físicamente estoy muy bien. Acabé el partido sin problema. Debido a mi edad (31 años), he venido trabajando mucho la parte física. Mi prioridad es estar saludable y sin lesiones para poder aguantar lo más posible en el circuito profesional".

P: ¿Cómo recuerda el partido de primera ronda de 2010 ante Roger Federer? ¿Marcó un punto de inflexión en su carrera?

R: "Me aportó mucha experiencia. La gente me reconoció haber tenido a Federer contra las cuerdas aquí, en Wimbledon, donde no perdía nunca. Me sentí bien, jugué a un gran nivel, y estoy contento por la experiencia.

Sin embargo, no paré ahí; me ayudó a seguir creciendo como tenista y como persona. Ese partido es una experiencia que le podré contar a mis hijos".

P: ¿Cuál es su objetivo en este Wimbledon 2015?

R: "Últimamente, mis objetivos están siendo alcanzar o superar las rondas máximas a las que he llegado. En Wimbledon es la tercera ronda, así que espero alcanzarla o pasarla.

Tengo un cuadro que es complicado, con Robin Haase primero y luego con Andy Murray. No es fácil, pero si estuve cerca de ganar a Federer puedo ganar a cualquiera. Confío mucho en mi juego".

P: ¿Cómo es su próximo rival, el holandés Robin Haase?

R: "Es un jugador alto, con muy buen servicio y buena derecha. Juega de fondo y se siente bien en esta superficie. Nos enfrentamos en Halle el año pasado, también en hierba, en segunda ronda, y le gané.

Será un partido difícil, pero espero sacarlo adelante. De ganarlo, jugaría, seguramente, ante Murray. No pienso más allá de la primera ronda, pero si tengo la oportunidad de jugar frente a Murray en la pista central sería increíble".

P: ¿Qué balance hace de su temporada hasta ahora?

R: "Ha sido un año difícil, en el que me ha tocado jugar muchas previas. El año pasado fue complicado, perdí confianza y no gané casi partidos desde julio hasta final de año, lo que me quitó puntos del ránking y por eso me salí de los 100.

Ahora estoy 130 y llevo el año más o menos bien. No defiendo casi puntos, solo en el Claro Open Colombia, en Bogotá, una ronda. Es una buena oportunidad para acabar bien el año. Si tengo una temporada buena puedo terminar cerca de los 50".

P: ¿Cómo ve a sus compatriotas en este Wimbledon?

R: "Santiago Giraldo viene bien, con confianza, ha tenido un buen año. Perdió el ránking porque defendía muchos puntos, pero ha tenido varias semifinales y muchos cuartos de final. Tiene un partido ante Joao Souza que, en teoría, debe ganar.

Mariana Duque juega contra una inglesa 'wild card'; seguramente será un partido parejo, pero viene con confianza. Los doblistas, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, tienen altos y bajos, pero son cabezas de serie, que aquí no es fácil, se conocen, se compenetran bien y llegan con muchas ganas".

P: ¿Cuál es su favorito al título?

R: "Murray, Djokovic y Federer siempre están. Nadal siempre va a ser favorito, pero, por lo mostrado este año, veo a los tres primeros como los principales candidatos". EFE