¿A qué se deben los gritos de María Sharapova?

Para nadie es un secreto que la tenista y modelo rusa María Sharapova, no solo llama la atención por sus curvas y gran juego sobre el césped, sino por sus peculiares gritos que se convierten en protagonistas en los partidos.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Para nadie es un secreto que la tenista y modelo rusa María Sharapova, no solo llama la atención por sus curvas y gran juego sobre el césped, sino por sus peculiares gritos que se convierten en protagonistas en los partidos.

Los gritos de María Sharapova, desde que saltó a la fama en su triunfo en Wimbledon en el 2004, generan polémica entre los aficionados, al igual que entre las rivales, ya que son innumerables las quejas y críticas que se han generado contra Sharapova. "Asqueroso y repugnante", fue la calificación que le dio Michael Stich, un extenista alemán, al sonido de la rusa. 

María ocupa actualmente el cuarto lugar en el escalafón de la WTA, pero el primero en el ránking de los gritos, según los tribunales de Londres. La rusa es llamada como ‘La reina del Grito’ o ‘La Gritona’. Llámenla como la llamen, los gritos de María le dan resultado, ya sea para liberar tensiones de su cuerpo o para celebrar cada punto durante el partido.

De acuerdo con los medios de comunicación británicos, en el 2009, María logró alcanzar los 105 decibelios con sus gemidos, teniendo en cuenta que un informe de la Organización Mundial de la Salud establece en que se puede considerar contaminación acústica cuando a partir de los 70 decibelios.

La rusa se destaca no solo por sus gritos, sino que también se pueden encontrar un abanico de variaciones de gemidos, como el que se registró en un encuentro con Svetlana Kuznetsova.

Otras tenistas ‘gritonas’

La bielorrusa Victoria Azarenka, ex número uno del mundo, aseguró que Rafael Nadal grita más que ella cuando impacta la pelota. "Me entrené al lado de Nadal y él grita más fuerte que yo, y nadie lo nota. Las mujeres dejamos todo en la cancha y hacemos ruidos, pero no creo que sea un problema para el tenis", dijo Azarenka tras ser eliminada en cuartos de final del Abierto de Wimbledon 2015.

En 2011, en un partido contra Magdalena Rybarikova, Azarenka soltó un grito de más de un segundo y medio de duración que levantó alguna que otra risa entre los espectadores. Entre sus chillidos se han registrado gritos de 95 decibelios.

Michelle Larcher De Brito

La portuguesa de 22 años quien es más conocida por sus gritos que por sus triunfos en el tenis, no se queda por fuera de la lista. Michelle se quejaba de este hecho cuando, con 16 años, ganó a Aravane Rezai en Roland Garros 2009. De Brito aseguró:

"Estoy aquí por mí misma. No estoy aquí para callarme por nadie. Estoy aquí para ganar. Esto es así, si a la gente no le gustan mis gritos, pueden irse. Está en mi cuerpo y en mi mente. Depende de cómo vaya el partido; si mi cuerpo siente que necesita gritar más, grita. Si no, está callado. Nadie puede pedirme que pare de gritar. El tenis es un deporte individual y yo soy una jugadora individual. Si van a multarme, adelante, porque prefiero que me multen a perder un partido porque tenga que parar de gritar".

Son muchos los tenistas que siguen manifestando su inconformidad, así como lo hizo la danesa Caroline Wozniack?i en alguna ocasión: "Cuando los tenistas gritan, su oponente no puede oír a tiempo el momento en el que la pelota golpea la raqueta. En el entrenamiento no gritan, y luego durante la competición es una práctica."

A juzgar por su criterio, el siguiente video muestra que en el Abierto de Roma del 2011, no solo hay belleza y sensualidad, sino un verdadero ‘duelo de gritos’ protagonizado por María ‘La Gritona’ Sharapova vs. Victoria Azarenka. ¡Disfrútenlo o tápense los oídos!

Luis Fernando Plata Gil - Interlatin.com