Roland Garros: 6 cosas que debes saber antes de empezar a verlo

Por ejemplo que Novak Djokovic nunca lo ha ganado

Foto: EFE
Foto: EFE

Por ejemplo que Novak Djokovic nunca lo ha ganado

Si te gusta el tenis, sabrás que estas cinco cosas son necesarias para entender y disfrutar un poco más este espectáculo que atrae a los mejores tenistas del mundo. Si eres de los o las que por primera vez verá este certamen, estos datos van a hacer interesarte más por el torneo que se juega en tierras francesas.

Novak Djokovic nunca ha ganado el Roland Garros

Parece difícil de creer: el número uno de la ATP, el que parece invencible y el que gana título tras título, tiene una piedra en sus zapatos, una muy grande; una deuda por saldar y qué deuda. Se une al club de Pete Sampras, Martina Hingis, Boris Becker, que tampoco lograron llevarse el torneo francés. El año pasado, cuando estaba en su pico más alto (tal vez en este torneo lo supere), y cuando todos pensaban que se iba a adjudicar el grand slam,  se enfrentaba a un suizo, que no fue precisamente Federer. Se trababa de Stan Wawrinka y éste, sorprendemente venció al serbio por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4. Pero todo indica que este año será el año de Novak… Amanecerá y veremos.

Más noticias del deporte internacional

  1. Rafa Nadal es el que más lo ha ganado… pero comparte este triunfo

Sigamos en la élite. Ahora el turno es para el español Nadal. No ha tenido un buen año, pero está retomando el nivel. Luego de sus problemas físicos, quiere retomar esos buenos momentos, esos que lo ubican como el tenista que más veces lo ha ganado. Hay un registro histórico que indica que el francés Max Decugis recoge 29 títulos de este Grand Slam (8 individuales, 14 dobles, 7 mixtos), pero claro está, esto fue cuando este torneo era pre-open y dicho registro data de 1891. Posteriormente, cuando el deporte fue tomando forma y se convirtió en Grand Slam, el español Nadal decidió meterse en la historia al ganarlo 9 veces. Mismo número de veces que el francés Henri Conchet. ¿Podrá Rafa obtener el décimo título? Difícil pero no imposible.

El que menos dinero gana, obtendrá 24 mil euros; el que gane…

Ya se imaginarán la cantidad de dinero que reparte este torneo. Si te llegan a invitar y haces un papel horroroso, como para salir en primera ronda… Saldrás triste, pero seguro que 24 mil euros (82’181.083 de pesos) te ayudarán a pasar ese mal trago. Eso se llevarán los tenistas que salgan en primera ronda. Pero si eres el o la mejor y te llevas el título, ganarás un millón 600 mil euros. Con estas cifras, mejor empezar a entrenar ¿no? Claro, todo lo anterior refiriéndonos exclusivamente a la parte de individuales.

La mejor calificación de Colombia ha sido…

Fabiola Zuluaga y Alejandro Falla son los colombianos que más lejos han llegado en este torneo: Cuarta Ronda. Nada mal para un país con poca tradición tenística. Falla, en 2011 venció a Starace, Mayer (el alemán, no el argentino), Kubot, pero cayó contra el argentino Chela. Mientras tanto, Zuluaga, en ese momento 23 del mundo, derrotó a Jidkova, Likhovtseva, Srebotnik y enfrentó Venus Williams quien  la sacó del torneo.

Ni Federer, ni Del Potro

En esta edición no estará el número tres del mundo, ni el argentino Juan Martín del Potro. Ambos argumentaron problemas de salud. Si bien el suramericano está en etapa de recuperación, muchos creían que en esta edición del torneo francés, retomaría el nivel y podría ser la carta latina más importante del torneo, pero no pudo ser. Federer… un perdida dolorosa. La clase, el estilo, el buen juego no se verá en canchas francesas esta vez. Esta ausencia permite a Nadal ser cabeza de serie y, por suerte para el español, se cruzará en el camino del número uno del mundo, hasta fases finales.

El partido más largo de un Roland Garros duró… ¡6 horas y 33 minutos!

Parece de no creer. Me imagino el cansancio de los jugadores, pero no puedo imaginarme el de mlos espectadores. 6 horas y media viendo pasar una bola de un lado a otro… un poco exagerado. Pero este esfuerzo de los franceses Santoro y Clement, en 2004, nos demuestra que nunca hay que darse por vencido. Al final Santoro se llevó la victoria. Este es el top 3 de los partidos que más han durado.

  • 6 horas y 33 minutos: Fabrice Santoro (Francia) venció a Arnaud Clément (Francia) 6-4, 6-3, 6-7(5-7), 3-6, y 16-14 en 2004.
  • 5 horas y 41 minutos: Paul-Henri Mathieu (Francia) venció a John Isner (EE.UU). 6-7(2-7), 6-4, 6-4, 3-6 y 18-16 en 2012.
  • 5 horas y 31 minutos: Alex Corretja (España) venció a Hernán Gumy (Argentina) 6-1, 5-7, 6-7(4), 7-5 y 9-7 en 1998

 

Puede interesarte

#Fútbol Barcelona logró al...

Ver publicación completa

Colombia.com