Tour de Francia

Una etapa y apoyo total a Valverde, metas del colombiano Quintana en el Tour

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) no tiene dudas de que este ha sido el mejor año en su corta carrera como profesional y su meta inmediata es ganar una etapa en el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Córcega.

Los ciclistas del equipo Movistar, el colombiano Nairo Quintana (izda) y el español Alejandro Valverde (dcha), ofrecen una rueda de prensa junto al director del equipo, Eusebio Unzue (centro). Foto: EFE
Los ciclistas del equipo Movistar, el colombiano Nairo Quintana (izda) y el español Alejandro Valverde (dcha), ofrecen una rueda de prensa junto al director del equipo, Eusebio Unzue (centro). Foto: EFE

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) no tiene dudas de que este ha sido el mejor año en su corta carrera como profesional y su meta inmediata es ganar una etapa en el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Córcega.


En una entrevista con Efe, Quintana reconoció sin embargo, que más allá de sus propias ambiciones, lo "fundamental" es "echar un pulmón" en este Tour por su líder, el español Alejandro Valverde, con el que el equipo aspira a ganar la carrera o, al menos, alcanzar un lugar en el podio en los Campos Elíseos de París.

"Valverde es nuestro hombre. De todos modos tenemos un equipo bien balanceado en donde hay mucha gente de experiencia también como es el caso del portugués Rui Costa, que también llegará al Tour en magníficas condiciones", aseguró el ganador de la Vuelta al País Vasco en abril pasado.

Según Quintana, con cuatro finales en alto y tres contrarreloj, una de ellas por equipos, el recorrido de la centenaria edición del Tour encaja perfectamente en las características de un corredor completo como Valverde.

"De todos modos la carrera va a estar muy disputada. Hay corredores muy fuertes a los que tenemos que vencer como el británico Christopher Froome (Sky) que está un poquito por encima del resto" por lo que ha demostrado este año y por la forma en que ganó la Dauphiné Liberé, superando a otros consagrados escaladores que en esa carrera presentan su "candidatura" a ganar el Tour.

Quintana considera que los puntos en donde se definirá este año la ronda francesa son las jornadas de montaña en los Pirineos y en los Alpes "mucho más que las jornadas contrarreloj".

Ganador del Tour del Porvenir en el 2010, Quintana dijo que también tiene en mente los Mundiales de Ciclismo de Florencia (Italia), en septiembre, pues el recorrido "nos viene bien" porque "predomina lo nuestro, la montaña".

"He hecho las cosas a conciencia durante todo el año. Ahora en las últimas semanas me centré en preparar el Tour que es la carrera más importante del mundo por etapas y que ahora lo es todavía más especial porque cumple sus cien años", apunta el corredor nacido en la población colombiana de Cómbita, en el montañoso departamento de Boyacá (centro) cuna de grandes escaladores.

El colombiano reconoce que aunque hizo en su país una media semanal de 700 kilómetros en las que incluyó jornadas de más de seis horas diarias, "me puede hacer falta haber corrido algo antes del Tour para llegar con más ritmo".

De todos modos, confía en que pueda pasar bien la primera semana de carrera porque, dijo, "mi estado de salud es perfecto y las sensaciones de cara al Tour son igualmente buenas".

Quintana considera que pese a que encara el Tour con todo el rigor, irá a su aire pues los resultados de sus compatriotas en otras carreras recientes como el Giro de Italia, en el que Rigoberto Urán fue subcampeón y Carlos Betancur fue quinto en la general y campeón de los jóvenes "no es una presión adicional".

Sobre la conveniencia de los controles al dopaje más fuertes, el "escarabajo", que pesa 59 kilos y mide 1,69 metros, expresa que eso "no solo es bueno para los colombianos, sino que es necesario para buscar resultados deportivos más limpios".

Más allá de lo que pase en este centenario Tour, Quintana se muestra confiado no solo en su presente, sino en su futuro en donde se ve, como mínimo, en el podio de una de las tres grandes carreras por etapas del mundo: Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia.

"Eso no será ya, pero confío en que pronto alcanzaré mi madurez deportiva y me veo, por qué no, ganador de una de ellas", opina el corredor que además de ser un escalador nato se defiende bien en las cronometradas planas y los descensos.

Quintana, que forma parte de la nueva generación que ha hecho resurgir la pasión por el ciclismo en Colombia, tiene el apoyo de sus compatriotas, amigos y patrocinadores por medio de las redes sociales mediante la etiqueta #NairoesColombiaenTDF. EFE/Ovidio Castro Medina

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com