"Vamos a superar lo hecho en Beijing y Múnich": COC

El Comité Olímpico Colombiano, basado en sus proyecciones, asegura que el país traerá más de tres medallas Olímpicas

El Comité Olímpico Colombiano, basado en sus proyecciones, asegura que el país traerá más de tres medallas Olímpicas


No hay duda que el país creció en participación y logros deportivos en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011, por eso se espera que esta curva de crecimiento se mantenga en Londres.

Las proyecciones que tiene el COC (Comité Olímpico Colombiano) están basadas en un grupo interdisciplinar que evalúa al deportista diferentes aspectos para dar un 'pronóstico deportivo'.

"Esto no se trata de ninguna adivinanza. Estudiamos muy bien a los atletas desde el puntos de vista psicológico, fisiológico y desde luego, físico. Eso nos permite ver cuál es el nivel real de nuestros atletas", aseguró Antonio Arias, Jefe del Área Técnica Deportiva del Comite.

Bajo estos análisis, el COC afirma que tiene a cinco atletas que pueden estar en el pódium, ellos son: Juan Esteban Arango en el Ómnium, Marian Pajón en BMX, Óscar Figueroa en Levantamiento de Pesas, Yuri Alvear en Judo y Catherine Ibargüen en salto triple.

"Estamos convencidos que vamos a superar lo hecho en Beijing y Múnich", es decir que se superarán la plata y bronce en los Juegos del 2008 y la plata y los dos bronces, la mejor actuación en número de medallas del país, de los juegos de 1972 en Alemania.

Este crecimiento ha hecho merecedor a Colombia de algunos análisis para determinar los factores de éxito y los puntos de mayor inversión en el logro de resultados.

"Nos están observando. Nos estamos alejando de países que han sido contrincantes históricos y nos acercamos a otros países que los teníamos muy lejos", concluyó Arias.

Colombia además de llevar la delegación más numerosa a unos Juegos Olímpicos, también es una de las mejor preparadas. Más del 90% de los atletas que llegan a Londres, lo hacen de concentraciones fuera de Colombia, situación que les permite foguearse con los mejores en sus disciplinas. Colombia.com