Afrocolombianidad en la Vuelta a Colombia

Chocó, departamento prolífico en materia futbolística y reserva natural de grandes atletas, tenía una deuda pendiente en su rica historia deportiva: aportar ciclistas en el pelotón élite nacional.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Chocó, departamento prolífico en materia futbolística y reserva natural de grandes atletas, tenía una deuda pendiente en su rica historia deportiva: aportar ciclistas en el pelotón élite nacional.

En esta edición de la Vuelta a Colombia y bajo la batuta del manizaleño de 54 años, Ancizar Cárdenas, el sueño de participar en la carrera más importante del país, se hizo realidad para el Chocó.

“Traemos unos muchachos con muchas ganas de correr, lástima que la preparación no ha sido muy óptima”, dijo Cárdenas, quien en un acto de fe y deportividad en su más pura expresión, aceptó la propuesta de la dirigencia chocoana para poner la primera piedra en la construcción de un largo proceso.

Liciclismo Chocó, así se llaman y portan con orgullo el sabor del pacífico colombiano, un rasgo distintivo que ya empezó a marcar un nuevo rumbo del pedalismo afrocolombiano. Nelson Perea, Jonnier Romaña, Jesús Cuesta, Julián Henao, José Hurtado y Elkin Perea, ya entraron en la historia como los primeros integrantes de un equipo chocoano en la distinguida carrera que enmarca las rutas y los departamentos más importantes del territorio nacional. 

“La idea de traer este equipo acá, nació porque en este momento, ellos no están clasificados a los Juegos Nacionales del 2015, que son en el departamento del Chocó y Tolima, entonces Segundo Bella, tesorero de la Liga del Chocó, me invitó para colaborarles en la carrera”, remarca el entrenador.

Ahora se encuentra en la dura misión de descubrir ciclistas en el Chocó. “La labor es complicada porque el ciclista afrocolombiano no es muy bueno para este deporte, más sin embargo hay mucha voluntad de los muchachos y de los directivos de la liga que quieren meterle a esto para sacar el ciclismo adelante”, concluye el artífice del primer equipo afrocolombiano de la ronda colombiana.

Oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com