Por: Redacción Educación • Colombia.com

La oportunidad de ser universitario en La Guajira

Por medio del programa Soy Colombia, los estudiantes de La Guajira pueden acceder a un beneficio especial para cumplir el sueño de ser profesional.

Así se puede acceder a este beneficio en La Guajira. Foto: Shutterstock
Así se puede acceder a este beneficio en La Guajira. Foto: Shutterstock

Por medio del programa Soy Colombia, los estudiantes de La Guajira pueden acceder a un beneficio especial para cumplir el sueño de ser profesional.

La Fundación Universitaria del Área Andina ofrece carreras en modalidad presencial, a distancia y virtual que pueden estudiarse con este beneficio.

La  Guajira es uno de los departamentos de Colombia donde más estudiantes se gradúan del colegio y donde menos del 40% acceden a una educación superior. Pero también uno de los lugares donde más oportunidades de estudio con ayuda del gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional – SNIES de 5.736 bachilleres graduados entre los 17 y 21 años, tan solo 2.229 logran seguir sus estudios en una universidad. La cifra es muy cercana para los años 2015 y 2016. ¿Cuáles son las soluciones planteadas para que los guajiros tengan un mejor acceso a la educación superior?

De acuerdo con Mario Bonilla, Jefe Comercial de la Fundación Universitaria del Área Andina, “Los bachilleres de estratos 1, 2 y 3 pueden tener acceso a un crédito que les cubre hasta el 90% del valor de la matrícula a largo plazo por medio de una línea especial del ICETEX que se llama Soy Colombia”.

La idea es diversificar la oferta educativa en áreas diferentes a las más comunes en la zona que se relacionan a la Administración para aumentar la competitividad de los futuros profesionales en La Guajira y el acceso a la modalidades presencial, a distancia y virtual.

Por eso, para facilitar aún más este programa, el Areandina realiza un seguimiento de primera mano con los bachilleres interesados en acceder a este beneficio. “Brindamos asesoría en todo el proceso de admisión en la universidad, orientación académica con los piscorientadores con los que contamos, ayudamos con la gestión para la solicitud del crédito en el ICETEX y en los procesos de legalización de esos créditos”, agrega Bonilla.

El programa se encuentra respaldado por el ICETEX, el departamento y por diferentes instituciones educativas que se encuentran en la zona como el Areandina. De hecho, como el beneficio cubre cualquier programa de carrera Técnica, Tecnológica o Profesional en modalidad presencial, a distancia y virtual, las opciones son más amplias.

Carreras como Ingeniería de Sistemas, Administración de Mercadeo, Psicología, Finanzas y Negocios Internacionales son algunas de las que se pueden cursar de forma virtual. Por su parte, en la presencial, programas como Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica e Ingeniería Industrial son de los más buscados por personas que provienen de La Guajira. Finalmente, dentro de la oferta se encuentra el programa a distancia de Contaduría Pública.

Tras realizar el proceso con Areandina y haber obtenido este beneficio, “los estudiantes tienen hasta el doble de tiempo para pagar el crédito de la duración del programa cursado, es decir, si aplica a una de cinco años, tiene 10 años para pagar el porcentaje que se le haya prestado y pagará entre el 10 y el 25% durante la época de estudio”, agrega Bonilla.

Una oportunidad que solo tienen los estudiantes que se hayan graduado en un colegio de La Guajira y que vivan en el departamento.

De hecho, es un beneficio que puede ser aprovechado por estudiantes que se han destacado en las pruebas Saber -del 2012 en adelante- con puntajes igual o superiores a 210 y que, por desinformación o falta de oportunidades, no han podido cumplir su sueño de llegar a cursar una carrera universitaria.

En el 2017, cuenta Bonilla, se lograron gestionar 10 nuevos estudiantes que optaron por comenzar carreras como Psicología, Ingeniería de Minas y Administración, programas que tienen un espacio alto en el mercado laboral de la zona, teniendo en cuenta el tipo de empresas y multinacionales que se encuentran establecidas en La Guajira.